Photo ofSalas, Moncalvillo, Collado de Vilviestre, El Collado, Villavelayo, Huerta de Arriba y Los Tolbaños Photo ofSalas, Moncalvillo, Collado de Vilviestre, El Collado, Villavelayo, Huerta de Arriba y Los Tolbaños Photo ofSalas, Moncalvillo, Collado de Vilviestre, El Collado, Villavelayo, Huerta de Arriba y Los Tolbaños

May 10, 2016
May 2016

near Barbadillo del Pez, Castilla y León (España)

Tercer y último día del stage por la sierra de la demanda. El cansacio de los kilómetros y del desnivel se van notando en las piernas pero las ganas son las mismas del primer día. Seguimos los 4 del día anterior y hoy como colofón final vienen otros dos amigos que se unen a la fiesta serrana.
La ruta comienza a las 9 de la mañana y salimos de Barbadillo del Pez en dirección a Salas de los Infantes. Para entrar en calor tenemos varios repechos no muy duros pero lo justo para ir calentando motores. Una vez arriba descendemos pasando por Arroyo de Salas y así pasar por Castrovido y Salas, donde las calles todavía no hay mucho movimiento de gente.
Desde aquí cogemos rumbo Quintanar de la Sierra pero En Castrillo de la Reina nos desviamos hacia Moncalvillo, territorio amachimbra por excelencia que tantos buenos recuerdos me traen. Una vez llegamos al pueblo donde termina la carretera cruzamos el arroyo por el puente y nos dirigimos hacia Palacios de la Sierra por una pista asfaltada con algún agujero que otro que vamos sorteando con destreza. Llegamos a Palacios y giramos a la derecha para pasar así por su dehesa. Terreno que va picando hacia arriba sin darnos cuenta hasta que en un cruce giramos ala izquierda donde comenzamos a subir el collado de Vilviestre con 3'5 km de largo y una pendiente media del 4% el cual va ascendiendo rodeado por completo de pinos. En la bajada pasamos por Vilviestre del Pinar y así llegamos de nuevo a la carretera de Soria donde poco después giramos para subir hacia Quintanar de la Sierra donde hacemos la parada para el café.
Con las pilas cargadas salimos de Quintanar y comenzamos a subir El Collado con unos 9 kilómetros de largo y una pendiente media que no llega al 4%. Lo mas reseñable son sus últimos 2 km. Una vez arriba comenzamos a descender hacia Neila por un asfalto muy bueno pero una vez pasado esta localidad el asfalto cambia siendo mas botoso. Así bajamos hasta Villavelayo provincia de La Rioja donde de nuevo comenzamos a subir muy levemente. En Canales de la Sierra paramos a coger agua y así de nuevo ponernos en marcha. Vamos subiendo durante algún kilómetro hasta que tenemos un leve descanso y giramos a la izquierda para adentrarnos entre pinos y sin dejar de subir pasar de nuevo a la provincia de Burgos. Poco después llegamos a Huerta de Arriba donde sin detenernos volvemos a subir un repecho bastante largo y con pendiente. Por este lado es mas asequible que por el otro ya que en el descenso tenemos a continuación tenemos rampas del 14%. Así llegamos a Tolbaños de Arriba y tras varios repechos a Tolbaños de Abajo. Y en un descenso mas largo nos encontramos cruzando Huerta de Abajo y así salir a la carretera de mejores condiciones y poner rumbo final los a últimos kilómetros de la ruta serrana.

Tiempo en mov. 4,14 min
Velocidad media en mov. 27,6 km/h
Desnivel según garmin. 2020 metros.