Ruta Road Santa Pola - Gran Alacant

Photo ofRuta Road Santa Pola - Gran Alacant Photo ofRuta Road Santa Pola - Gran Alacant Photo ofRuta Road Santa Pola - Gran Alacant

May 31, 2021
May 2021

near Santa Pola, Valencia (España)

Ruta circular para bicicleta de carretera de aproximadamente 25 kms, con salida desde el Ayuntamiento de Santa Pola. Con dirección a Santa Pola del Este, nos lleva por la carretera del Cabo hasta Gran Alacant; continuando por la carretera de Perleta a Balsares llegamos a Valverde, allí nos desviamos por el Camino Torres de Gaitán y volvemos al punto de partida por la carretera de Elche.

Ayuntamiento de Santa Pola

Camino del Cabo

Este camino recorre el cabo de Santa Pola, ejemplar único en Europa de arrecife coralino fósil de la era messiniense, formado principalmente por restos de corales del género porites, estromatolitos y algas halimedas. A partir de la ermita del Rosario continuanmos por el camino del Carabassí.

Gran Alacant

Gran Alacant es una zona residencial perteneciente al término municipal de Santa Pola, que se asienta sobre un antiguo atolón coralino fósil de la era messiniense, rodeado por diferentes zonas verdes como la sierra y el cabo de Santa Pola, el Clot de Galvany y la playa del Carabassí de Elche. El desarrollo de esta zona tuvo sus inicios en los años ochenta con las primeras urbanizaciones: Gran Alacant, Gran Vista y Panorama. Muchos europeos encuentran en Gran Alacant el enclave ideal donde ubicar su segunda residencia, por lo que el inglés es el idioma más utilizado. La subida a Gran Alacant desde el camino del Carabassí es la parte más dura de esta ruta ya que en un tramo de unos de 700 metros nos encontramos con pendientes de entre le 10% y el 20%.

Balsares

Balsares o Els Bassars, en valenciano, es una pedanía del municipio de Elche situada al este de Elche, que linda con las pedanías de Valverde, el Altet y Arenales del Sol y con el municipio de Santa Pola. Cuenta con 385 habitantes según el censo de 2018.

Valverde

Pedanía del municipio de Elche que linda con Santa Pola, con 1.866 habitantes según el censo de 2018. Aunque hay terrenos dedicados al cultivo, la mayoría son saladares.

Camino Torres de Gaitán

Este camino debe su nombre a las torres, hoy desaparecidas, que se encontraban en la pedanía de Valverde Bajo, próximas al límite municipal con Santa Pola.

Les Torres de Gaitán

Les Torres de Gaitan

Parque El Palmeral

Es un espacio verde repleto de palmeras y con zonas de juegos para niños diseñadas para diferentes edades, además dispone de zona de petanca y aseos. En su interior se encuentran el centro de convivencia La Senia, un auditorium y los restos arqueológicos de la Casa Romana del Palmeral, una lujosa Villa Romana del siglo IV d. C.