Ruta por la Demanda

January 24, 2016
January 2016

near Barbadillo del Pez, Castilla y León (España)

Salida desde Barbadillo del Pez 5 minutos antes de dar las 9 de la mañana en donde podiamos notar que la temperatura era bastante baja, tan solo 1 grado. Hemos salido siguiendo la corriente del río pero nos hemos desviado hacia Vizcaínos donde en las zonas sombrías se notaba mucho frío. Hemos visto cruzar varios corzos la carretera con el consiguiente peligro que eso conlleva y así hemos llegado hasta Barbadillo del mercado donde una ligera niebla cubría la carretera y los 3 en fila de a uno hemos llegado a Salas de los Infantes donde ya sin niebla y el termómetro subiendo nos hemos vuelto a adentrar en la sierra de la demanda de nuevo. Toca zona de repechos por los que pasamos por Arroyo de Salas y por Hoyuelos de la Sierra donde en su descenso hay que extremar la precaución debido a que es una zona muy sombría y puede haber placas de hielo. Aqui también hemos visto unos corzos cruzar la carretera. Poco después llegábamos de nuevo al punto de salida.
Comienza la segunda parte de la ruta. Cruzamos el puente sobre el río Pedroso y comenzamos a subir ligeramente pasando así por Vallejimeno. Un poco mas adelante llegamos a Huerta de Abajo donde giramos para pasar por el mismo pueblo y comenzar a subir. Delante de nuestro tenemos la campiña con su cima nevada, aunque la verdad que con no mucha nieve. Nos adentramos en un bosque de altos pinos con un asfalto rugoso. La subvida no es muy larga y pronto llegamos a Tolbaños de Abajo en un ligero descenso donde nada mas salir de dicho pueblo comenzamos a subir nuevamente. Vamos ganando altura y nos acercamos al pueblo mas alto de la provincia de Burgos (1260 m.), Tolbaños de Arriba donde como recibimiento nos sale un pero ladrando. Sin dejar de subir y ya saliendo del pueblo nos encontramos un tramo duro con una curva cerrada que alcanza el 11% de pendiente. Tras una recta coronamos y comenzamos a descender hasta Huerta de Arriba donde tenemos la parada del avituallamiento.
Retomamos la ruta y cruzamos a la provincia de la Rioja donde comenzamos a descender hasta Canales de la Sierra y Villavelayo, lugar donde tras un giro a derecha y tener que pasar por encima de barro y lo que fuese todo eso rodeado de vacas comenzamos así la subida del collado. Los primeros kilómetros son bastante llevaderos salvo en algún tramo un poco duro. Vamos remontando el río encajonados entre rocas con una temperatura mas que agradable para ser Enero hasta llegar a Neila donde el asfalto cambia por completo y la dureza también. Subimos por un asfalto casi nuevo y la dureza se ha incrementado haciendo que no baje del 7/8% de pendiente. Los últimos 3 kilómetros antes de coronar el Collado son los más duros llegando a alcanzar el !!% de pendiente.
Comenzamos la bajada por donde hemos subido pero nos desviamos hacia la izquierda hacia el corral de los perros. Tramos duro con un asfalto muy malo donde las rampas también son constantes y duras. En el descenso tenemos que ir sorteando piedras y ramas de árboles hasta llegar de nuevo a Huerta de Arriba. Comenzamos a rodar y en una antigua casa a orillas de la carretera nos desviamos a la derecha donde llegamos así a Monterrubio de la Demanda. Desde aquí y por una carretera muy botosa llegamos a Barbadillo de Herreros. De nuevo al lado del río Pedroso solo es dejarse caer los últimos 6 kilómetros que nos quedan hasta llegar a Barbadillo del Pez.

Tiempo en mov. 4,38 min
Velocidad en mov. 25,5 km/h.