Ruta - Las Cruces y Cabruñana desde Grao

Photo ofRuta - Las Cruces y Cabruñana desde Grao Photo ofRuta - Las Cruces y Cabruñana desde Grao Photo ofRuta - Las Cruces y Cabruñana desde Grao

July 7, 2022
July 2022

near Grado, Asturias (España)

Resumen: ruta sencilla y tranquila para conocer la zona.

IBP index: 54.
IBP fit: 9.
Bicicleta: Orbea Aqua (2010).

Itinerario: Grao/Grado - Alto de Las Cruces (625 m) - Cornellana - Alto de Cabruñana (350 m) - Grao.

Descripción: los primeros 20 km son de subida. Tendida al principio, aumenta progresivamente, con algunos tirones y descansos, pero llevadera. Después una bajada larga. Dura al inicio y más taimada después. Hasta Cornellana. Solo queda subir a Cabruñana (bastante durillo pese a la brevedad y desnivel de la subida) y bajar a Grao. Las vistas desde los altos no son apabullantes, pero la ruta es bonita toda ella. Pisa parte del Camin Real de La Mesa.

Información práctica: yo deje el coche en el aparcamiento del recuento ferial de Grao, muy a mano. Hay bares en el l pueblo y en varios puntos de la ruta. Una gran fuente al poco de iniciar la marcha, para despistados como yo con los bidones vacíos. Hasta Las Cruces, el asfalto está muy bien. Muy poco tráfico. Después algo peor: la bajada desde Las Cruces está bacheada y es durilla. Y el resto de la ruta, aceptable, sin más. Hay bastante sombra, sobretodo en la primera mitad.

Comentario: tal vez la haría al revés. La subida a Las Cruces sería más dura, pero la bajada más disfrutable.