Ruta de los 3 puertos desde Noja: Alisas, Cruz Usaño y Fuente las Varas.

Photo ofRuta de los 3 puertos desde Noja: Alisas, Cruz Usaño y Fuente las Varas. Photo ofRuta de los 3 puertos desde Noja: Alisas, Cruz Usaño y Fuente las Varas. Photo ofRuta de los 3 puertos desde Noja: Alisas, Cruz Usaño y Fuente las Varas.

July 22, 2023
July 2023

near Noja, Cantabria (España)

Preciosa ruta por Cantabria con salida y llegada en Noja coronando los 3 famosos puertos: Alisas, Cruz Usaño y Fuente las Varas.
Partimos desde Noja saliendo por la zona de campings (Joyel y Los Molinos). Llegamos a Soano y desde allí subimos para calentar hasta la iglesia de Isla para después bajar hasta Arnuero. Tomamos la carretera CA-141 hasta Ajo y, después de una pequeña subida, llegamos hasta Galizano. Giramos a la izquierda y tomamos la carretera CA-146 hasta Hoznayo.
Desde Entrambasaguas y pasando Navajeda, llegamos a la Cavada para girar a la izquierda y comenzar el duro puerto de Alisas (9 kms al 6% de media). Coronamos Alisas y descenso rapidísimo hasta Arredondo. Después de un pequeño llano, llegamos hasta Riva y giramos a la izquierda para comenzar el puerto de Cruz Usaño (3,5 kms al 7%). Es un puerto corto pero las piernas ya van pesando.
Una vez coronado, bajamos hasta Matienzo y, apenas sin tiempo para descansar, comenzamos otro duro puerto, Fuente las Varas (6 Kms al 6%). Después de coronarlo, bajada muy rápida y complicada (la carretera está algo rota) hasta Hazas de Cesto. Completado el descenso, llegamos hasta la N-634 para girar a la derecha y cruzar Beranga. En la rotonda giramos a la izquierda dirección Noja y terminamos esta preciosa ruta de montaña por los bonitos paisajes de Cantabria.