Activity

Ruta de Crespi d'Adda

Download

Trail photos

Photo ofRuta de Crespi d'Adda Photo ofRuta de Crespi d'Adda Photo ofRuta de Crespi d'Adda

Author

Trail stats

Distance
2.47 mi
Elevation gain
23 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
138 ft
Max elevation
602 ft
TrailRank 
33
Min elevation
464 ft
Trail type
One Way
Coordinates
91
Uploaded
April 5, 2021
Be the first to clap
Share

near Zona Stadio Crespi, Lombardia (Italia)

Viewed 180 times, downloaded 0 times

Trail photos

Photo ofRuta de Crespi d'Adda Photo ofRuta de Crespi d'Adda Photo ofRuta de Crespi d'Adda

Itinerary description

Crespi d'Adda en 1995 fue incluida entre los sitios Patrimonio de la Unesco como "Ejemplo excepcional del fenómeno de los pueblos obreros, el más completo y mejor conservado de Europa del Sur".
En la provincia de Bérgamo es uno de los lugares más interesantes para visitar.
Hay rutas a lo largo del río Adda particularmente fascinantes, para recorrer a pie o sobre las dos ruedas.

UN POQUITO DE HISTORIA DE CRESPI:

El reconocimiento del pueblo operario como sitio del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO se debe a la audaz iniciativa de algunos jóvenes universitarios capriatianos que fueron capaces, con un mínimo apoyo, por parte de las instituciones locales, promover y hacer comprender al mundo el valor de este pequeño lugar italiano.

En efecto, en 1993 elaboraron el "proyecto de revalorización cultural para Crespi d'Adda", en el que estaba previsto, además de una serie de acciones de promoción y desarrollo cultural y turístico, el ambicioso proyecto de presentar la documentación necesaria para la inserción del sitio en la World Heritage List.

En enero de 1995, el International Council for Monuments and Sites de la UNESCO envió a un experto para evaluar las características del sitio: el profesor Louis Bergeron.

Este último, después de haber quedado completamente fascinado, dio su opinión favorable, considerando a Crespi d'Adda "de un valor absoluto en el ámbito de los sitios de arqueología industrial".
El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la reunión que se celebró en Berlín entre el 4 y el 9 de diciembre de 1995, acogió, junto con Nápoles, Siena y Ferrara, el pueblo obrero de Crespi d'Adda en el Patrimonio Mundial de la Humanidad UNESCO, undécimo sitio en Italia, tercero en Lombardía, quinto en el mundo para la arqueología industrial declarándolo "un ejemplo excepcional del fenómeno de los pueblos obreros,
que vio la luz en Europa y en América del Norte entre los siglos XIX y XX, expresión de la filosofía predominante entre los industriales iluminados con respecto a sus obreros", premiando su integridad arquitectónica capaz de ilustrar un período significativo de la historia humana y su ejemplaridad eminente de asentamiento humano representativo de una cultura que se ha vuelto vulnerable por el impacto de cambios sociales y económicos irreversibles.

EL LUEGO:

El pueblo obrero de Crespi d'Adda fue fundado (alrededor del establecimiento que recibió, originalmente, el Cotonificio Benigno Crespi), por Cristoforo Benigno Crespi en 1878 y fue completado, por el hijo de este último Silvio Benigno; hacia finales de los años treinta del siglo XX. El lugar se encuentra cerca del río Adda, justo en la frontera entre las provincias de Milán y Bérgamo, en la que está incluido, formando parte del municipio de Capriate San Gervasio.

Crespi d'Adda es un ejemplo excepcional de ciudad industrial, perfectamente conservada.
La instalación regular de las carreteras y su fisonomía urbana permite identificar de manera clara todos los edificios que forman el país, compuesto, además de la fábrica y de las viviendas, también por estructuras sociales; en la época de uso público como: el lavadero, el aftervoro, el hotel, el pequeño hospital, la escuela, el teatro, la iglesia, los baños públicos con piscina, el cementerio.

Es un recorrido para dos personas.
Después de aparcar el coche en el cementerio de Capriate San Gervasio, tomamos las bicicletas y comenzamos el recorrido como se describe en el itinerario.

EN LA PRIMERA IMAGEN:
representa las filas de casas obreras ordenadas, con sus huertos y jardines, constituyen seguramente la imagen más característica de Crespi, así como el corazón de la Aldea.
Estas viviendas de aspecto simple pero agradable eran soluciones de vivienda de vanguardia.
Fue Silvio Crespi, hijo del fundador, quien quiso imitar los ejemplos de viviendas obreras vistos en sus viajes a Inglaterra.

SIEMPRE EN EL LA PRIMERA IMAGEN:
Vemos la iglesia de Crespi que es la perfecta copia de la de Busto Arsizio, edificio de escuela bramantesca.
La familia Crespi quiso en efecto volver a proponer en el pueblo, como signo de afecto hacia el país de origen y hacia la cultura italiana: presenta, en efecto, armoniosos y limpios, los caracteres típicos de la arquitectura renacentista.

EN LA SEGUNDA IMAGEN:
Representa todos los monumentos típicos de la ciudad obrera de Crespi d'Adda.
como:
-La fábrica.
-Las casas obreras.
-El castillo.
-Los edificios de apartamentos.
-Hotel.
-Después tenemos el lavadero.
-Iglesia.
-Escuela de teatro (hoy sede del turismo).
-Hospital,baños y piscina.
-Villas.
-Y el cementerio de Crespi.

EN LA TERCERA IMAGEN:
El pueblo de Crespi era de hecho un microcosmos completo y autosuficiente.
Los trabajadores de la fábrica podían encontrar aquí todo lo que les servía a ellos y a sus familias, en una época en que el estado no era capaz de proporcionar las protecciones y los servicios indispensables, en el contexto de una sociedad que la industrialización ponía en una profunda transformación.

La entrada de la fábrica de algodón de Crespi es hoy la imagen más conocida de los visitantes.
Casi una catedral en el trabajo en la industria, donde la chimenea, los edificios de dirección y la puerta de hierro forjado crean una excelente composición arquitectónica, símbolo de la arquitectura industrial a caballo entre los siglos XIX y XX.

EN LA CUARTA IMAGEN:
El cementerio de Crespi se encuentra al final de la calle principal.
Hay en su interior una especie de pirámide de gradas: esta construcción ecléctica, imponente y majestuosa, es el famedio de la familia Crespi.
El monumento fúnebre se levanta poderoso sobre las tumbas de los empleados, pequeñas lápidas ordenadas en el prado, simbolizando, con las exedras que se abren a sus lados, un gran abrazo.

EN LA QUINTA IMAGEN:
La presencia de la escuela en el pueblo estaba motivada por el deseo de prestar un servicio educativo a la comunidad que se iba formando, y por la necesidad de formar a los futuros empleados, elevando el nivel de preparación técnica.
En resumen, se aprendía a leer y escribir y hacer cuentas, pero no sólo.
Actualmente es la sede del turismo de Crespi d'Adda.

EN LA SEXTA IMAGEN:
La villa patronal de los señores Crespi es similar a un imponente castillo medieval, triunfal y oportuno aviso de la presencia del amo.
Hoy como ayer el castillo medieval evoca la presencia del feudo: una especie de nuevo feudalismo, donde el señor gobierna desde su castillo su moderno "feudo industrial": su fábrica, su aldea y sus habitantes-obreros.

OTRAS COSAS PARA VISITAR SON:

- I PALACIOS:
Son edificios rectangulares muy sencillos y de gran capacidad con capacidad para 12 familias de obreros empleados en la fábrica de Crespi d'Adda.

- LE VILLAS:
Las casas obreras no son el único tipo de vivienda presente en la Aldea: a éstas se añaden las villas queridas por los Crespos en la segunda mitad de los años Veinte, en estilo ecléctico. Extrovertidas, elegantes, encantadoras, eran asignadas principalmente a directores, jefes y empleados.

- HOSPITAL, BAÑOS Y PISCINA:
La empresa de los Crespi hizo construir a principios del siglo XX, entre los muchos servicios gratuitos, una piscina cubierta, con duchas, vestuarios y agua caliente.

- DOPOLAVORO (RESTAURANTES Y BAR):
El trabajo post-lavoro se hizo para promover la recreación de la población. Aquí los obreros encontraban un punto de encuentro después de las fatigas del trabajo: había salas equipadas para actividades culturales, deportivas, educativas y asistenciales.

- LAVADERO:
El lavadero permitía a las lavanderas lavar la ropa cerca de las casas, sin tener que llegar al río con las pesadas cestas llenas de ropa.

- Central hidroeléctrica:
Crespi d'Adda fue el primer país de Italia en estar equipado con iluminación pública con el sistema moderno Edison, gracias a la central hidroeléctrica.
La central hidroeléctrica de Crespi d'Adda es una planta de producción situada en la orilla izquierda del río Adda, construida en la localidad de Crespi d'Adda en el municipio de Capriate San Gervasio por el empresario Cristoforo Benigno Crespi.

El tipo de turismo es: (cultural, natural y historico).

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 474 ft
Photo ofMuasoleo-cementerio de Crespi

Muasoleo-cementerio de Crespi

CUARTA IMAGEN: El cementerio de Crespi se encuentra al final de la calle principal. Hay en su interior una especie de pirámide de gradas: esta construcción ecléctica, imponente y majestuosa, es el famedio de la familia Crespi. El monumento fúnebre se levanta poderoso sobre las tumbas de los empleados, pequeñas lápidas ordenadas en el prado, simbolizando, con las exedras que se abren a sus lados, un gran abrazo.

PictographWaypoint Altitude 499 ft
Photo ofCasas de los dirigentes

Casas de los dirigentes

- LE VILLAS: Las casas obreras no son el único tipo de vivienda presente en la Aldea: a éstas se añaden las villas queridas por los Crespos en la segunda mitad de los años Veinte, en estilo ecléctico. Extrovertidas, elegantes, encantadoras, eran asignadas principalmente a directores, jefes y empleados.

PictographWaypoint Altitude 495 ft
Photo ofCasas de los dirigentes

Casas de los dirigentes

- LE VILLAS: Las casas obreras no son el único tipo de vivienda presente en la Aldea: a éstas se añaden las villas queridas por los Crespos en la segunda mitad de los años Veinte, en estilo ecléctico. Extrovertidas, elegantes, encantadoras, eran asignadas principalmente a directores, jefes y empleados.

PictographWaypoint Altitude 499 ft
Photo ofCasas obreras

Casas obreras

Representa las filas de casas obreras ordenadas, con sus huertos y jardines, constituyen seguramente la imagen más característica de Crespi, así como el corazón de la Aldea. Estas viviendas de aspecto simple pero agradable eran soluciones de vivienda de vanguardia. Fue Silvio Crespi, hijo del fundador, quien quiso imitar los ejemplos de viviendas obreras vistos en sus viajes a Inglaterra.

PictographWaypoint Altitude 506 ft
Photo ofSede del turismo de Crespi d'Adda

Sede del turismo de Crespi d'Adda

La presencia de la escuela en el pueblo estaba motivada por el deseo de prestar un servicio educativo a la comunidad que se iba formando, y por la necesidad de formar a los futuros empleados, elevando el nivel de preparación técnica. En resumen, se aprendía a leer y escribir y hacer cuentas, pero no sólo. Actualmente es la sede del turismo de Crespi d'Adda.

PictographWaypoint Altitude 515 ft
Photo ofIglesia de Crespi

Iglesia de Crespi

Vemos la iglesia de Crespi que es la perfecta copia de la de Busto Arsizio, edificio de escuela bramantesca. La familia Crespi quiso en efecto volver a proponer en el pueblo, como signo de afecto hacia el país de origen y hacia la cultura italiana: presenta, en efecto, armoniosos y limpios, los caracteres típicos de la arquitectura renacentista.

PictographWaypoint Altitude 515 ft
Photo ofDopolavoro (restaurantes y bar) Photo ofDopolavoro (restaurantes y bar)

Dopolavoro (restaurantes y bar)

- DOPOLAVORO (RESTAURANTES Y BAR): El trabajo post-lavoro se hizo para promover la recreación de la población. Aquí los obreros encontraban un punto de encuentro después de las fatigas del trabajo: había salas equipadas para actividades culturales, deportivas, educativas y asistenciales.

PictographWaypoint Altitude 490 ft
Photo ofFábrica de Crespi Photo ofFábrica de Crespi

Fábrica de Crespi

El pueblo de Crespi era de hecho un microcosmos completo y autosuficiente. Los trabajadores de la fábrica podían encontrar aquí todo lo que les servía a ellos y a sus familias, en una época en que el estado no era capaz de proporcionar las protecciones y los servicios indispensables, en el contexto de una sociedad que la industrialización ponía en una profunda transformación. La entrada de la fábrica de algodón de Crespi es hoy la imagen más conocida de los visitantes. Casi una catedral en el trabajo en la industria, donde la chimenea, los edificios de dirección y la puerta de hierro forjado crean una excelente composición arquitectónica, símbolo de la arquitectura industrial a caballo entre los siglos XIX y XX.

PictographWaypoint Altitude 476 ft
Photo ofCastillo padronal de Crespi

Castillo padronal de Crespi

La villa patronal de los señores Crespi es similar a un imponente castillo medieval, triunfal y oportuno aviso de la presencia del amo. Hoy como ayer el castillo medieval evoca la presencia del feudo: una especie de nuevo feudalismo, donde el señor gobierna desde su castillo su moderno "feudo industrial": su fábrica, su aldea y sus habitantes-obreros.

PictographWaypoint Altitude 497 ft
Photo ofCentral hidroeléctrica

Central hidroeléctrica

Crespi d'Adda fue el primer país de Italia en estar equipado con iluminación pública con el sistema moderno Edison, gracias a la central hidroeléctrica. La central hidroeléctrica de Crespi d'Adda es una planta de producción situada en la orilla izquierda del río Adda, construida en la localidad de Crespi d'Adda en el municipio de Capriate San Gervasio por el empresario Cristoforo Benigno Crespi.

Comments

    You can or this trail