Ruta Bici 101020 Circular Málaga 7 Revueltas Casabermeja

Photo ofRuta Bici 101020 Circular Málaga 7 Revueltas Casabermeja Photo ofRuta Bici 101020 Circular Málaga 7 Revueltas Casabermeja Photo ofRuta Bici 101020 Circular Málaga 7 Revueltas Casabermeja

November 6, 2020
October 2020

•   4.9 4 Reviews

near Málaga, Andalucía (España)

Esta es una de las rutas que hacia muchísimo cuando montaba antes en bici casi a diario, y me hizo recordar momentos bonitos y otros más durillos.

Partimos desde casa para dirigirnos en dirección al Puerto de la Torre, para luego seguir en dirección hacia Almogía ...

Justo pasado la venta la tinaja, nos desviaremos hacia la derecha en dirección a Villanueva de la concepción ...

Al poco de seguir en subida y con algunos falsos llanos, llegaremos a una de las imágenes que se te quedarán en la retina... Se trata del pantano Casasolas, y su enorme extensión para abarcar tal cantidad de agua que es muy espectacular ...

Justo pasado el puente que atraviesa uno de los meandros del pantano, nos tocará subir un par de rampas de fuertes pendientes entorno al 8 % y 10 % , pero de corto recorrido no más de 500 metros.

Seguiremos hacia una bajada de algo más de 1 km con fuerte pendiente entorno al 8% pero no constante...

Llegaremos a una zona bien conocida por la gente de Almogía, y es que suelen venir a esta parte del inicio del pantano para refrescarse en verano...
La zona que se llama "charco del Infierno", y es así porque se trata de una zona de remanso del agua, poco antes de meterse en el pantano, esto es curioso pero se vuelve muy peligroso al baño, debido a que se acumula gran cantidad de barro, y de ahí su nombre, ya que el baño de puede convertir en un infierno por no poder salir del sitio ...

Poco después llegaremos a una de las subidas hacia la derecha en dirección al puerto del sol... Y a la izquierda, una corta pero intensa subida hacia la carretera que va hacia Almogía ...

Seguiremos hacia adelante y encontraremos otro cruce hacia la izquierda, que sube de forma muy brusca con pendientes muy muy duras, directamente hacia la fuente de Almogía.

Nosotros seguiremos recto y en unos sube y baja hasta que llegaremos ya a una zona en la que comienza a subir de forma progresiva con pendientes que comienzan entorno al 6% y en su parte final llegarán al 9 o 10%. Dónde llegaremos a una casa que se llama 7 Revueltas y no le pusieron el nombre por gusto, porque llegar hasta la casa nos parecerá una proeza, ya que la veremos desde bastante lejos, pero la carretera irá dando un montón de revueltas hasta llegar.

Después de un pequeño habituallamiento y de las fotos de rigor, seguiremos en dirección al siguiente cruce de Villanueva y Casabermeja, aunque llegar hasta este, daremos también un montón de sube y baja, aunque quizás más bajadas que subidas...

En el cruce tomaremos hacia la derecha para en unos 7 kilómetros llegaremos a casabermeja ... Encontraremos algunas rampas bastante fuertes pero de no mucho recorrido, y sobretodo una bajada bastante fuerte y larga poco antes de llegar al pueblo.

Una vez en el pueblo, tomaremos la antigua carretera que va de Casabermeja a Málaga, ampliamente ya conocida...
Tendremos que subir algo más de 3 km con rampillas de la más fuerte del 8% pero más o menos llevaderas ...
Luego cuando comenzamos a ver la torre Zambra, empezaremos a bajar, siempre siguiendo la carretera, y siempre con la posibilidad de bajar a la carretera por la que hemos subida por Casasolas, ya que en un cruce encontraremos una casa de peones camineros donde nos podremos desviar hacia el Barranco del Sol....

Seguiremos recto para subir hacia el puerto del jaral y ya seguir bajando en dirección a otra casa famosa "Vendo miel" donde también hay un desvía hacia la Ermita de los verdiales que sale luego hacia el Atabal.

Seguiremos recto para hacer ya los casi 9 kilómetros de mucha curva pero en bajada hasta pasar por la venta del túnel y el pantano del agujero. Y llegar al final a los locos y para casa.

La ruta la considero de nivel moderado a difícil, sobretodo por la distancia, pero muy bonita y sobretodo con poco tráfico.

PictographIntersection Altitude 538 ft

Cruce derecha

Giramos en el cruce a la derecha en dirección hacia Villanueva de la concepción y Casabermeja. Si seguimos recto llegaremos a Almogía y más adelante también a Villanueva de la concepción.

PictographIntersection Altitude 733 ft

Cruce recto

Seguiremos recto por la carretera. Si giramos a la derecha, llegaremos en unos 4 km al Barranco del Sol.

PictographIntersection Altitude 723 ft

Seguiremos recto en la carretera... Si giramos a la izquierda subiremos hacia la carretera que va hacia Almogía, a unos 5 km del pueblo.

PictographIntersection Altitude 816 ft

Cruce recto

A la izquierda y con fuertes rampas en un recorrido de unos 2 km, llegaremos de forma directa a la fuente Almogía.

7 Revueltas y Fuente

Casa en la que se hace una parada obligatoria para tomar algo para proseguir. Si tenemos suerte estará abierto el grifo de la fachada, y podremos llenar agua.

Cruce derecha Casabermeja

Nos quedan algo más de 7 km por una carretera estrecha y sin arcén, y con más tráfico del que me gustaría... A la Izquierda podremos llegar a Villanueva de la concepción.

Cruce recto Casabermeja

Hacia la izquierda Colmenar aunque también se puede hacer desde el pueblo.

Acceso a ruta de la Torre Zambra SL3

Esta es una baliza que nos indica la subida a Torre Zambra por sendero..m

Photo ofVendo miel y ermita de los verdiales Photo ofVendo miel y ermita de los verdiales Photo ofVendo miel y ermita de los verdiales

Vendo miel y ermita de los verdiales

Seguiremos recto con un tramo de bajada de unos 9 km Si giramos a la derecha, nos podremos llegar a la ermita de los verdiales por carriles.

Cruce recto monolito

A la izquierda del Monolito nos dirigiremos hacia Jotron y los montes de Málaga.

• Photo of zuministrador
    zuministrador Nov 17, 2020

Bonita ruta por carreteras muy poco transitadas al menos hasta el cruce de Villanueva... Luego por la antigua carretera de Casabermeja a Málaga tampoco mucho tráfico y ya casi cuesta abajo ...

Una bonita opción es también tirar hacia Colmenar y subir a la reina para dejarse caer hacia fuente olletas.... Pero claro hay que andar fuerte para sobretodo subir desde Colmenar a la reina...
    Saludos.

• Photo of juan.bosch 1
    juan.bosch 1 Mar 27, 2021

Consulta: es todo pavimento apto para bici de carretera, correcto?

attjrio Mar 27, 2021

Hola Juan ... Así es, todo es por asfalto en buen estado, es la típica carretera secundaria estrecha y con muchas curvas...
    Muy poco trafico una vez nos desviemos hacia el pantano Casasolas...
    Carretera con pendientes algunas fuertes, pero aptas para las dos modalidades MTB y carretera...

Un saludo :)

• Photo of juan.bosch1
    juan.bosch1 Mar 27, 2021

Gracias!!

• Photo of juan.bosch 1
    juan.bosch 1 May 24, 2021

¡Muy linda ruta! Dude en hacerla porque tenía que cruzar toda la ciudad con sus semáforos, pero vale la pena. Paisajes muy lindos y muy pocos autos.

Gracias por compartir!

attjrio May 24, 2021

Me alegro que te gustará la ruta, la verdad es que como dices, el rollo de atravesar la ciudad y los coches... Pero claro echar el coche con la bici y luego montarla, empezar en frío, como que es un rollo verdad ...
    Ya quizás hace calor para hacerla, o te pegas el madrugón y te quitas toda la calor...

Otra opción compi es llegar al cruce con arrolló coche, y tirar hacia Villanueva de la concepción para luego ir hacia Almogía y volver a Málaga ... Lo más duro es la subida a Villanueva, luego hacia Almogía es casi en bajada con algunos rompepiernas...
    Gracias por tu valoración :) Saludos.

• Photo of zuministrador
    zuministrador May 28, 2021

Ruta muy tranquila para hacer preferiblemente en primavera, y final del verano por la escasez de agua y por el calor del Interior.
    Muy poco trafico y carretera sinuosa, hacen que querramos repetir está ruta de vez en cuando. Integra por carretera y en buen estado. Saludos.

• Photo of Santi Cobreros
    Santi Cobreros Sep 1, 2021

Enhorabuena por la descripción tan detallada... y por el pedazo de ruta chula. La hice junto a un compañero de grupeta la semana pasada y nos cayó una buena lluvia a mitad de recorrido muy de agradecer en estas fechas. Tuvimos mucha suerte con las temperaturas. La ruta la enganchamos en el puerto y de ahí fuimos hasta el principio, imagino que tu propia casa jejejeje. Un poco más adelante hicimos una paradiña para desayunar, seguimos hasta salir de Málaga... y empezó lo bueno. Exactamente como lo describes, lo que es muy de agradecer. Nos encantaron los paisajes, la carretera y el poco tráfico. La subida hasta la casa de las 7 revueltas... ufff, moolaa. La bajada con agua hubo que hacerla con precaución. Parada en el Lagar de Pepe para repostar y a subir, subir, subir con la carretera mojada y casi sin poder ponernos de pie en los pedales. Por suerte llegamos a Casabermeja ya en seco y "disfrutamos" como enanos de la subida -espectacular- y sobre todo del descenso, una pasada. Una ruta de diez y un buen homenaje final en el Gorki ;-) que no hay bike sin birras. Gracias.

attjrio Sep 1, 2021

Hola Santi, me alegro que os gustara la rutilla... La verdad siempre intento describirla al máximo para que la gente sepa lo que se va a encontrar... Ya que el 50% del éxito está en la mente con este deporte, como siempre he dicho a los compis ... "Si quieres puedes" y querer está en poder visualizarlo, si lo describes al menos te haces una idea de lo que te vas a encontrar...
    La verdad es qué lo peor es quizás tener que ir parando en los cruces para las fotos y demás, ya que te rompe un poco el ritmo pero bueno :) ...
    Gracias por tus valoraciones Santi.
    Un saludo.

• Photo of Pacheta_87
    Pacheta_87 Apr 18, 2022

Muy buena ruta para descubrir los paisajes interiores de Málaga, gracias por el aporte

attjrio Apr 18, 2022

Hola Pacheta_87... Para eso estamos, gracias a ti por tus comentarios, son los que hacen que esta comunidad siga evolucionando... Un saludo.

• Photo of Juanrendon
    Juanrendon Sep 9, 2023

La hice hoy y me pareció muy bonita, divertida y tranquila de tráfico. Es una de las que te guardas para hacerla más veces y para enseñarla a otros cuando vengan de visita. La he disfrutado mucho, con rampas cortas y fuertes como mencionas y carreteras casi desiertas con muchas curvas que la hacen llevadera. Las vistas espectaculares en muchos tramos
    Me salieron menos de 1500 y 75km desde casa.

Todo un descubrimiento. Gracias

• rafadel83 Jan 26, 2024

Cómo han comentado, a mí me ha salido también en torno a 76km y 1500de desnivel.
    La ruta en si es preciosa, paisajes muy chulos y tranquila de coches