Ruta 2 ROAD - Coronando la sierra de Santa Cruz (Ibérica Bike and Trail)

April 6, 2021
April 2021

near Murero, Aragón (España)

Recorrido circular de gran dureza para las piernas pese a sus pocos kilómetros, pues práticamente de salida nos deberemos enfrentar a una subida que coronaremos tras casi 22km de ascenso, aunque con bastantes zonas intermedias que ayudarán a nuestras piernas.

Partiendo de la localidad de Murero, en plena ribera del Jiloca, nos dispondremos a coronar el puerto de Atea, que nos servirá para calentar las piernas. Una vez aquí, en vez de seguir por la vertiente que lleva directamente a Used (vertiente que se toma en la ruta 1 ROAD que parte de Orcajo), continuaremos hasta Acered, para coronar la sierra de Santa cruz entre almendros y sierras, paisajes especialmente bonitos en primavera y en otoño.

Esta carretera, rugosa y dura, ideal para los amantes del ciclismo clásico, nos llevará hasta Cubel (el municipio más alto de la provincia de Zaragoza, a 1.108m), desde donde rodaremos a través de las vastas llanuras de cereal hasta llegar a Used.

Desde Used, comenzaremos la segunda ascensión del día para hacer cota a 1200m de altitud, y posteriormente, ya dirección norte de nuevo, comenzaremos el vertiginoso descenso hasta Murero, dejando atrás la sierra de Santa Cruz, y adentrándonos de nuevo en plena ribera del río Jiloca por una carretera cómoda y tranquila.