Route des Lacs-Macizo Neouvielle-Piau Engaly-Col de Azet

Photo ofRoute des Lacs-Macizo Neouvielle-Piau Engaly-Col de Azet Photo ofRoute des Lacs-Macizo Neouvielle-Piau Engaly-Col de Azet Photo ofRoute des Lacs-Macizo Neouvielle-Piau Engaly-Col de Azet

August 26, 2020
July 2020

near Saint-Lary-Soulan, Occitanie (France)

Ruta que discurre por los Altos Pirineos, en el valle de Aure, tomando como punto de partida la localidad de Saint-Lary-Soulan.
Subiremos en primer lugar por la conocida como la Route des Lacs, que nos remontará hasta casi los 2200 metros de altura. Salimos de Saint Lary y vamos calentando por la carretera que se dirige al tunel de Bielsa. Llegamos a Fabian y ahí tomamos el desvío (bien indicado) hacia los lagos de Neouville. La carretera es estrecha y tiene algo de grava en algunos sitios, pero en general está en buen estado. El tráfico si es fin de semana de temporada estival puede ser elevado. En la parte alta, tenemos el desvío al Lago de Oredon y al lago de Aubert, primero iremos por ahí. La subida al Lago de Aubert en verano no está permitida a vehículos por lo que tendremos la carretera para nosotros sólos (a excepción del pequeño autobús que sube a los excursionistas). Pasamos junto al lago de Aumar y la carretera termina frente al lago de Aubert, con increibles vistas al macizo y a los Picos de Ramoung y Neouvielle.
Volvemos hasta el lago de Oredon y terminamos la subida hasta el Lago y presa de Cap de Long. Espectacular el entorno también. Allí arriba tenemos un pequeño bar con terraza si nos apetece tomar algo con esas vistas.
Tras el descanso descendemos de nuevo hasta Fabian y tomamos la carretera en dirección a la frontera, hasta llegar al desvío a la estación de Piau-Engaly que tomaremos y que en 7 kilómetros de entretenida ascensión nos deja en lo alto, muy poco tráfico en esta subida carretera en perfecto estado.
Bajamos de nuevo hasta Sain-Lary, para tomar a la entrada del pueblo a la derecha la subida al Col de Azet, (poco tráfico también aquí) y bonitas vistas en toda la subida del valle y el macizo del Arbizon. Desde el alto del col d'Azet bajamos hacia la vertiente contraria, hacia Loudenvielle y volvemos por el valle de Louron hasta Arreau y de allí a Saint Lary.