ROUTE 25 VUELTA a DONOSTIA-SAN SEBASTIAN 2020-Nov.

Photo ofROUTE 25 VUELTA a DONOSTIA-SAN SEBASTIAN 2020-Nov. Photo ofROUTE 25 VUELTA a DONOSTIA-SAN SEBASTIAN 2020-Nov. Photo ofROUTE 25 VUELTA a DONOSTIA-SAN SEBASTIAN 2020-Nov.

-45 ft
53 minutes
November 1, 2020
November 2020

near Gros, País Vasco (España)

Sexto dia de confinamiento municipal, y cuarto día consecutivo de buen tiempo (a partir de mañana regresará la lluvia). Hoy toca bicicleta por Donosti.

Guipuzkoa es un paraíso para el ciclista; en la actualidad hay 353 km de bidegorris (carrilbici) interconectando muchos de sus municipios y está previsto construir otros 253 km, ya diseñados. La ciudad de Donostia-San Sebastian cuenta con más de 65 kms, de tal forma que todos sus barrios están perfectamente interconectados.

ROUTE 25: se le llama a una vuelta circular por San Sebastian, oficializada por el Ayto hace un par de años, cercana a los 25 kms que pasa por sus hitos urbanos más emblemáticos. Los kilómetros reales que nosotros hemos hecho hoy son aprox. 23 kms (he tenido fallos del GPS que entraba en pausa constantemente, y de ahí algunas lineas rectas del track, además hay pequeños tramos que no hemos transitado que comentaremos). Cuando hemos llegado a la playa La Concha hemos puesto la pausa para descalzarnos y pasear por la orilla y disfrutar un rato de un espléndido día primaveral en el mar. Total 3h 15' de los cuales 55' son paradas.

El 17-12-2020 he vuelto a realizar esta ruta ya completa (25 kms) y ha quedado perfectamente grabada. Link:

Distingo dos tramos en esta ROUTE 25:

TRAMO 1: ZURRIOLA-ATEGORRIETA-PZA SOROZABAL-PARQUE AMETZAGAINA-URUMEA-LOIOLA-CRISTINA ENEA-ESTADIO ANOETA- TUNEL DE MORLANS

Salimos de la AVDA de ZURRIOLA en el sentido de las agujas del reloj. Renunciamos a llegar al final de Sagües (escultura "Paloma de la Paz" de Néstor Basterretxea), así que giramos hacia la dcha por la Avda Nafarroa en dirección a ATEGORRIETA. Nos dirigimos hacia la PLAZA SOROZABAL (Itxaurrondo); en su centro está la escultura "Manolito" de Ibarrola y el Equipo 57. De ahí nos dirigimos hacia el excepcional PARQUE de AMETZAGAINA, uno de los lugares casi desconocidos por el ciudadano y que supone un gran pulmón verde, muy bello. Descendemos a la ribera del río Urumea yendo por su orilla bastante rato,pasando por el barrio de LOIOLA, y dejamos a nuestra dcha el PARQUE CRISTINA ENEA, considerado como uno de los más interesantes parques históricos urbanos de España, siguiendo la tipología de jardín inglés. Al llegar a AMARA nos desviamos al sur para visitar el ESTADIO DE ANOETA ("Reale Arena"), remodelado en 2019, que rodeamos para dirigirnos al norte en dirección al TÚNEL de MORLANS.

TRAMO 2: TÚNEL DE MORLANS-UNIVERSIDADES-PLAYA ONDARRETA-PLAYA CONCHA-PUERTO-PASEO NUEVO-ZURRIOLA
EL TÚNEL DE MORLANS es la galería urbana para bicicletas más larga de Europa. Se inauguró en 2009 (Alcalde Odon Elorza) después de las obras de adaptación del trazado original del ferrocarril Topo (Euskotren). Conecta el barrio de Amara con los barrios de Antiguo e Ibaeta. Tiene un túnel de 840 metros de longitud, además de un tramo inicial de 400 metros al aire libre y otro de 300 metros que discurre entre vegetación. El túnel perfora Aiete, uno de los barrios más alto de la ciudad.

Al salir del túnel, nos dirigimos directamente a la AVDA de TOLOSA que se dirige a la playa de Ondarreta, y en su tramo final se denomina Avda de Zumalakarregi. Esta avenida tiene un trazado moderno, ancho, con bidegorris de ida y vuelta en ambas aceras arboladas, y se ubican todas las UNIVERSIDADES de la ciudad. Merece la pena bajar con calma y realizar alguna parada (Ejº los jardines de la Escuela T.S. de Arquitectura). Conviene bajar por la acera de la izda, que además conecta de forma natural con Ondarreta.

Al llegar a la PLAYA DE ONDARRETA podemos girar a la izda para visitar "El Peine del Viento", escultura emblemática de E.Chillida, pero vamos directamente a la dcha pasando por el túnel del Antiguo, para llegar a la PLAYA DE LA CONCHA. A la altura de la Talasoterapia La Perla aparcamos las bicicletas, nos descalzamos y paseamos por la orilla del mar, en un dia primaveral (25º). Regresamos y nos dirigimos al PUERTO. Al final, junto al Aguarium, hay un ascensor que nos conecta con la parte alta del PASEO NUEVO (una maravilla junto al mar) junto a la escultura "Construcción Vacía" de Jorge Oteiza. El Paseo Nuevo nos lleva de regreso a la Avenida de Zurriola (tercera playa de la ciudad). Solo nos queda tomar un txacoli y un pincho en el Bar Bergara de GROS.
Paseo "Muy recomendable".

PictographPhoto Altitude 30 ft

AVDA DE ZURRIOLA. CENTRO KURSAAL

Salimos de la Playa Zurriola junto al centro Kursaal, en dirección avda de Nafarroa. Si hubiéramos ido al final del paseo de la playa (Sagües) veríamos la escultura "Paloma de la Paz" de Néstor Basterretxea. Din detetectarlo el gps se puso en pausa (tuve ese problemas varias veces), de ahí la liínea recta en diagonal. La bidegorri sube por el centro de la Avda Nafarroa y hacia la mitad gira a la izda para tomar la calle Calzada Vieja de Ategorrieta y al fondo a la dcha bajar por la calle Baderas y Paseo de Mons. Incorporo croquis detalle de este tramo. También incluyo plano oficial del Ayto "Route 25" y el plano oficial de todas las bidegorris del municipio, así como un plano de los Barrios de Donostia para familiarizarnos con ellos.

PictographPhoto Altitude 223 ft
Photo ofPLAZA SOROZABAL. Escultura 'EL MANOLITO' Photo ofPLAZA SOROZABAL. Escultura 'EL MANOLITO' Photo ofPLAZA SOROZABAL. Escultura 'EL MANOLITO'

PLAZA SOROZABAL. Escultura 'EL MANOLITO'

Una vez pasado por el barrio ATEGORRIETA-ULIA, el Paseo de Mocns nos lleva ascendiendo a la Plaza Sorozabal, ya en INTXAURRONDO. Nos encontramos con "EL MANOLITO" escultura del EQUIPO 57, formado por Agustín IBARROLA (Bizkaia, Basauri 1930) , Juan CUENCA (Córdoba 1934), Ángel DUARTE (Cáceres 1930), José DUARTE (Córdoba 1928) y Juan SERRANO (Córdoba 1929). Continuamos subiendo por Intxaurrondo en dirección al Parque Ametzagaina Ó Ametzagaña. Incorporo croquis detalle de este tramo.

PictographPhoto Altitude 249 ft
Photo ofROTONDA ZARATEGI. Escultura 'FORMAS EN CRECIMIENTO' Photo ofROTONDA ZARATEGI. Escultura 'FORMAS EN CRECIMIENTO' Photo ofROTONDA ZARATEGI. Escultura 'FORMAS EN CRECIMIENTO'

ROTONDA ZARATEGI. Escultura 'FORMAS EN CRECIMIENTO'

Antes de llegar al Parque de Ametzagaña, pasamos por la rotonda Paseo Zarategi - Baratzategi, donde de ubica la escultura FORMAS EN CRECIMIENTO de Koldobika AUREGI (Gipuzkoa, Alkiza 1959).

PictographPhoto Altitude 269 ft

PARQUE AMETZAGAÑA ó AMETZAGAINA

Al llegar al Parque de Ametzagaina o Ametzagaña, llegamos a la cota más alta del día. Estamos en uno de los lugares casi desconocidos por el ciudadano y que supone un gran pulmón verde muy atractivo, máxime en el otoño con el colorido de su arbolado. El parque está situado entre los barrios de Intxaurrondo, Loiola y Martutene. Cuenta con 4 entradas de acceso: desde Intxaurrondo, Loiola, Tuniz Enea y Garbera. Es un lugar magnífico donde pasar el día, con un extenso carril-bici, las ruinas del fuerte de Ametzagaina, mesas para picnic, tirolina, parque infantil, un albergue, múltiples campas y un mirador con unas increíbles vistas. Incorporo croquis detalle de este tramo. Dentro del parque vamos en descenso, en ziz-zag con cuidado por los peatones en dirección al rio URUMEA, ya en el barrio de LOIOLA.

PictographPhoto Altitude 23 ft

RIO URUMEA (Puente Camino de Uba).

El descenso desde el Parque de Ametzagaña nos lleva directamente al río Urumea. Pasamos el pequeño puente "Camino de Uba" y avanzamos por la orilla izda durante los próximos tres kilómetros por la ribera del río, cruzando los barrios de Loiola y Amaraberri (por Riberas de Loiola).

Barrio de LOIOLA

Vamos cruzando el barrio de LOIOLA dirección a Riberas de Loiola

PictographPhoto Altitude 20 ft
Photo ofRIBERAS DE LOIOLA. PARQUE CRISTINA ENEA Photo ofRIBERAS DE LOIOLA. PARQUE CRISTINA ENEA Photo ofRIBERAS DE LOIOLA. PARQUE CRISTINA ENEA

RIBERAS DE LOIOLA. PARQUE CRISTINA ENEA

Entramos en Riberas de Loiola (pertenece al Barrio Amaraberri) y vemos la pasarela peatonal que lleva al PARQUE CRISTINA ENEA. Es un parque público con vocacion de centralidad por que facilita la comunicación de los barrios Riberas (Amaraberri) con Egia, Gros y el Centro, por sus accesos peatonales por Tabakalera, Mundaiz, Riberas y el paseo del Urumea. Es considerado uno de los más interesantes parques históricos urbanios de España. El parque fue concebido por el Duque de Mandas (Fermin de Lasala y Collado,importante hombre de negocios y político local) quien a su muerte donó el mismo al Ayto de la ciudad con muchos condicionantes, entre ellos que se conservara el nombre de Cristina Enea, en honor a Cristina Brunetti y Gayoso de los Cobos (XIII Duquesa de Mandas). dentro del Parque se encuentra el Palacio del Duque de Mandas, hoy Centro de Recursos Medioambientales. Incorporo croquis detalle de este tramo.

AMARA BERRI

Desde este punto observando el puente José Antonio Agirre, vamos por AMARA BERRI hacia Anoeta

PictographPhoto Altitude 26 ft

ESTADIO ANOETA (REALE ARENA)

LLegamos all ESTADIO DE ANOETA ("Reale Arena"), remodelado en 2019, que rodeamos, viendo la pista de atletismo, y dejando el Velódromo a nuestra izda, y arriba la Plaza de Toros Illunbe. De aquí no dirigirnos al norte en dirección al TÚNEL de MORLANS. Incorporo croquis detalle de este tramo.

PictographPhoto Altitude 79 ft

TÚNEL DE MORLANS

EL TÚNEL DE MORLANS es la galería urbana para bicicletas más larga de Europa. Se inaguró en 2009 (Alcalde Odon Elorza) después de las obras de adaptación del trazado original del ferrocarril Topo (Euskotren). Conecta el barrio de Amara con los barrios de Antiguo e Ibaeta. Tiene un túnel de 840 metros de longitud, además de un tramo inicial de 400 metros al aire libre y otro de 300 metros que discurre entre vegetación. El túnel transcurre bajo el parque de Aiete y su salida llega al Paseo de Lugaritz. Además junto a su entrada hay un ascensor eléctrico inclinado de 143 m, sobre railes (como si fuera un funicular) que llega a la rotonda de Melodi, muy cerca del ambulatorio de Aiete.

PASEO DE TOLOSA. UNIVERSIDADES

Del túnel salimos al paseo de Lugaritz y rápidamente llegamos al Paseo de Tolosa que tiene un magnífico trazado urbano, con carriles bici de ida y vuelta a ambos lados del vial con arbolados. Recomendamos tomar desde el principio la acera de la izda que pasa por las fachadas de todas las universidades, y para en alguna de ellas como la Escuela T.S. de Arquitectura. La biodegorri nos lleva directamente a la Playa de Ondarreta. A la altura del Parque Zubimusu, la bidegorri gira a la izda dejando la Avda de Tolosa, para luego girar denuevo a la dcha y tomar la calle Infanta Cristina que nos lleva directamente a la Playa de Ondarreta. Incorporo croquis detalle de este tramo.

PictographPhoto Altitude 13 ft

PLAYA ONDARRETA

Al llegar a la PLAYA DE ONDARRETA podemos girar a la izda para visitar "El Peine del Viento", escultura emblemática de E.Chillida, pero vamos directamente a la dcha pasando por el túnel del Antiguo (bajo el Palacio Miramar), para llegar a la PLAYA DE LA CONCHA.

PLAYA DE LA CONCHA. LA PERLA

Al llegar a la PLAYA DE LA CONCHA, a la altura de la Talasoterapia La Perla aparcamos las bicicletas, nos descalzamos y paseamos por la orilla, en un dia primaveral (25º). Regresamos y nos dirigimos al PUERTO.

PictographPhoto Altitude 52 ft
Photo ofPUERTO, AQUARIUN y Escultura 'CONSTRUCCIÓN VACÍA' Photo ofPUERTO, AQUARIUN y Escultura 'CONSTRUCCIÓN VACÍA' Photo ofPUERTO, AQUARIUN y Escultura 'CONSTRUCCIÓN VACÍA'

PUERTO, AQUARIUN y Escultura 'CONSTRUCCIÓN VACÍA'

Regresamos y nos dirigimos al PUERTO. Al final, junto al Aguarium, hay un ascensor que nos conecta con la parte alta del PASEO NUEVO (una maravilla junto al mar); pero hoy el ascensor estaba estropeado y hubo que acarrear la bicicleta escaleras arriba. Al comienzo del Paseo Nuevo, nos encontramos con la escultura "Construcción Vacía" de Jorge Oteiza. Y avanzamos hacia el puente de la Zurriola.

PictographPhoto Altitude 62 ft

PASEO NUEVO-PUENTE DE LA ZURRIOLA

Solo nos queda cruzar el puente y continuar por la Avda de Zurriola al punto de inicio junto a la Playa. Incorporo croquis detalle de este tramo.