[Road] Lora + La Puebla + Navas + Constantina

June 22, 2015
June 2015

near Lora del Río, Andalucía (España)

Espectacular ruta por la Sierra de Hornachuelos.

Aunque el ratio de metros ascendido / kilometraje no es muy alto esto es engañoso: Los 1500 metros de ascensión están prácticamente concentrados en los primeros 60-65 km, siendo el resto tramo descendente, por lo que la ruta es dura y escaladora.

Tras salir de Lora dirección Setefilla y rodar unos 10 km perfectos para calentar (prácticamente llanos), se sube la Ermita de Setefilla: Muro digno de las mejores clásicas belgas, con 700 metros entre los que tendremos herraduras con +20%. Dependerá de cada uno si 10 km son suficientes para afrontar este muro en plenas facultades o aún algo frío.

Nada más bajar de la ermita nos espera un duro repecho de aprox. 1 km que nos llevará al embalse José Torán. Bonitas vistas y, aún en los días de más calor, zonas de sombra bastante frescas. Terreno rodador bordeando el embalse hasta aproximarnos a La Puebla de los Infantes, donde volverá a picar para arriba durante unos 2 km que irán limando fuerzas. Cruzamos La Puebla dirección Las Navas.

Durante 5 km (añadidos a los 2 anteriores ya serían 7) el terreno sigue picando para arriba, con una carretera en perfecto estado, pero con unas rampas que van agarrando cada vez más. Tras ellos, toca disfrutar: Comienza el descenso al embalse del Retortillo (también conocido, si no me equivoco, como el del Águila). Un descenso espectacular, de los más bonitos que se pueden encontrar en Andalucía, entre zonas verdes y con una carretera en perfecto estado. Eso sí, precaución porque cuenta con muchas curvas ciegas y que se cierran a última hora. Son unos 3.5 km de descenso + 2 de llaneo o falso llano descendente. Una maravilla.

Pero lo bueno dura poco: Toca de nuevo subir, desde el embalse hasta Las Navas de la Concepción. Unos 13 km con algún descansillo (e incluso algún pequeño descenso) que siguen limando y castigando. Son siempre pendientes de entre 6-10%, con alguna rampa puntual de +10, que van limando y limando fuerzas.

Poco después de salir de Las Navas se inicia otro buen descenso de unos 2 km. Tras ellos, otros 10 km de subida casi constantes, interrumpidos por otro descenso que más que servir para recuperar sirve para romper el ritmo, y continuados por terreno rompepiernas hasta Constantina.

De Constantina a Lora es terreno descendente, donde los rodadores y la gente que peor lleve la montaña podrá intentar asomarse a cabeza un ratito, después de haber ido sufriendo a cola durante toda la ruta :) La carretera es espectacular, gran arcen, carriles para vehículos lentos, etc. La primera parte del descenso es más tendida, seguida de casi un llano (si hay viento en contra aquí hay que dar pedales para ir por encima de +35 por hora y a estas alturas todo castiga). Un gran repechón de 2 km nos hará preguntarnos qué pinta eso ahí, ahora que habíamos olvidado el plato chico, pero tras él toca lo mejor: La parte final hacia Lora es una bajada muy pronunciada, con vistas espectaculares en el horizonte, donde alcanzar los 80% será fácil para quien se lo proponga y no pique freno.

En definitiva, una ruta espectacular, dura, muy recomendable para hacer con los amigos a ritmo tranquilo, subiendo cada uno a lo suyo, si no queréis que se convierta en una pesadilla. Además es un paisaje perfecto para disfrutarlo y no para ir ciego.

Salud.

• ivan197381 Jul 12, 2015

Yo la hice hoy saliendo desde Constantina. Tras una semana haciendo rutas por toda la Sierra...está se hizo ya dura jajaja pero es espectacular. La hice solo pero la disfrute mucho. Muy recomendable, pero ir entrenados.