Activity

[Road] Lora + La Puebla + Navas + Cerro del Hierro + Constantina

Download

Trail photos

Photo of[Road] Lora + La Puebla + Navas + Cerro del Hierro + Constantina Photo of[Road] Lora + La Puebla + Navas + Cerro del Hierro + Constantina Photo of[Road] Lora + La Puebla + Navas + Cerro del Hierro + Constantina

Author

Trail stats

Distance
68.42 mi
Elevation gain
4,941 ft
Technical difficulty
Difficult
Elevation loss
4,954 ft
Max elevation
2,310 ft
TrailRank 
32
Min elevation
96 ft
Trail type
Loop
Time
4 hours 43 minutes
Coordinates
14457
Uploaded
March 14, 2016
Recorded
March 2016
Be the first to clap
Share

near Lora del Río, Andalucía (España)

Viewed 726 times, downloaded 9 times

Trail photos

Photo of[Road] Lora + La Puebla + Navas + Cerro del Hierro + Constantina Photo of[Road] Lora + La Puebla + Navas + Cerro del Hierro + Constantina Photo of[Road] Lora + La Puebla + Navas + Cerro del Hierro + Constantina

Itinerary description

Variante de la ruta http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10030333

Ruta dura y exigente, aunque con las mayores dificultades están concentradas, sobre todo, en los primeros 60 km.

Tras salir de Lora dirección Setefilla y rodar unos 10 km perfectos para calentar (prácticamente llanos), giraremos a la derecha en la rotonda con palmeras. Dejaremos a la izquierda el desvío a la Ermita de Setefilla (que se sube en la otra variante) y subiremos El Mazuecos, ascensión que es la otra cara del Sanguino. Son unos +6 km con una pendiente media del 4% y un pequeño descansillo en su parte final. Es un puerto que, por su rugosa carretera, agarra bastante más de lo parece.

Una vez coronado el Mazuecos, descenderemos el Sanguino, cuya subida es más famosa. Descenso no excesivamente peligroso pero con el mismo tipo de asfalto rugoso y un poco saltarín. Siempre con precaución. Saldremos al mismo punto que si, en la otra variante, hubiéramos optado por ir bordeando el embalse José Torán.

Desde el final del descenso del Sanguino nos quedan unos +2 km de ascensión hasta La Puebla. Llegaremos y cruzamos La Puebla dirección Las Navas, pero siempre en tendencia ascendente. Durante 5 km (añadidos a los 2 anteriores ya serían 7) el terreno sigue picando para arriba, con una carretera en perfecto estado, pero con unas rampas que van agarrando cada vez más. Tras ellos, toca disfrutar: Comienza el descenso al embalse del Retortillo (también conocido, si no me equivoco, como el del Águila). Un descenso espectacular, de los más bonitos que se pueden encontrar en Andalucía, entre zonas verdes y con una carretera en perfecto estado. Eso sí, precaución porque cuenta con muchas curvas ciegas y que se cierran a última hora. Son unos 3.5 km de descenso + 2 de llaneo o falso llano descendente. Una maravilla.

Pero lo bueno dura poco: Toca de nuevo subir, desde el embalse hasta Las Navas de la Concepción. Unos 13 km con algún descansillo (e incluso algún pequeño descenso) que siguen limando y castigando. Son siempre pendientes de entre 6-10%, con alguna rampa puntual de +10, que van limando y limando fuerzas. Avituallamiento en Las Navas.

Salimos de Las Navas dirección San Nicolás, y casi no nos da tiempo a pestañear y estaremos de nuevo subiendo: En total son unos +20 km hasta el cruce con San Nicolás, compuestos de la siguiente forma:
+5 en ascensión, con una media del 4-5%. En general todas las ascensiones de la ruta se nos harán de dureza muy similar, salvo alguna rampa puntual.
+2.5 en descenso hasta el río Ciudadela.
+3 en ascenso, con una media del 4%.
+8 Terreno muy rodador, con algún puntual repecho pero siempre picando hacia abajo.

Desde este cruce un terreno un poco rompepiernas hacia la zona del Cerro del Hierro, con una ascensión más o menos sostenida de 2 km al 3%, un descenso de 2.5 km con alguna rampa que corta el rollo totalmente, y otra subida muy graciosa de 1.5 km a un 6%. Llegaremos al cruce para elegir dirección Constantina, a la izquierda, dejando la opción de Cazalla a la derecha.

De Constantina a Lora es terreno descendente, donde los rodadores y la gente que peor lleve la montaña podrá intentar asomarse a cabeza un ratito, después de haber ido sufriendo a cola durante toda la ruta :) La carretera es espectacular, gran arcen, carriles para vehículos lentos, etc. La primera parte del descenso es más tendida, seguida de casi un llano, pero el viento suele castigar bastante. A diferencia de lo que se puede pensar viendo el perfil, este tramo, si se quiere, se puede hacer muy exigente. Un gran repechón de 2 km nos hará preguntarnos qué pinta eso ahí, ahora que habíamos olvidado el plato chico, pero tras él toca lo mejor: La parte final hacia Lora es una bajada muy pronunciada, con vistas espectaculares en el horizonte, donde alcanzar los 80% será fácil para quien se lo proponga y no pique freno.

En definitiva, una ruta espectacular, dura, muy recomendable para hacer con los amigos a ritmo tranquilo, subiendo cada uno a lo suyo, si no queréis que se convierta en una pesadilla. Además es un paisaje perfecto para disfrutarlo y no para ir ciego.

Salud.

Comments

    You can or this trail