[Road] Aznalcóllar + Nerva + Castillo

Photo of[Road] Aznalcóllar + Nerva + Castillo Photo of[Road] Aznalcóllar + Nerva + Castillo Photo of[Road] Aznalcóllar + Nerva + Castillo

September 19, 2015
September 2015

near Aznalcóllar, Andalucía (España)

Ruta espectacular en un entorno magnífico que sólo se ve mínimamente empañada por el lamentable estado de algunos tramos de ¿carretera? por los que discurre.

Salimos de Aznalcóllar dirección norte, hacia el embalse del Agrio. Justo antes de llegar al puente sobre dicho embalse veremos un desvío a la izquierda que dará inicio al trayecto que nos llevará hasta Nerva, pasando antes por El Álamo y el Madroño. Este tramo es de carretera rugosa, en mal estado, reparcheada y bacheada, pero al ser de continua tendencia ascendente se puede hacer sin mayores problemas, siempre atentos a los mínimos tramos de bajada, particularmente al que nos llevará al segundo ¿puente? sobre el embalse, con un estado del piso que debería ser delito, tremendo lo de ese puente y el estado de la carretera, un camino de tierra haría menos daño. Entorno bonito, monte a un lado y a otro, con vegetación media y abundante y poco o nulo tráfico.

Desde el Álamo y, sobre todo, desde el Madroño (precioso pueblo) la carretera mejorará paulatina pero considerablemente. El descenso desde el Madroño es impresionante, preciosas vistas y carretera perfecta. Una maravilla.

Pero si hay descenso, es que habrá subida ... y así es, una Sra subida de casi 5 km, que comenzará tras pasar el cartel de Provincia de Huelva, donde la carretera vuelve a pasar a un estado lamentable pero que, igual que antes, al ser subida considerable no afectará a la ruta. En el Stop que corona la subida giramos a la derecha hacia El Castillo de las Guardas: Ojo al cartel que indica los km hasta El Castillo porque indica unos 5 ó 6 menos de los que realmente son (debe referirse a la Reserva y no al pueblo). Recomiendo recargar agua en el polígono de Nerva que se ve desde el stop y hacer la parada más tranquila ya en el Castillo.

Desde Nerva al Castillo buena carretera, perfecta para rodar, con algo más de tráfico y que se iniciará con un descenso rapidísimo donde los más osados podrán lanzarse a tope. Posteriormente tras unos km más neutrales vendrá una subida sostenida de unos 5 km, proseguida de su correspondiente y largo descenso que nos llevará, un par de fuertes y largos repechos mediante, a las cercanías ya de El Castillo de las Guardas, donde entraremos en el desvío a derechas para avituallar y comer algo.

Desde el Castillo a Aznalcóllar es un tramo espectacular, 28 km (marcados por los propios puntos km decrecientes de la carretera) increíbles para el ciclismo: Se sale del Castillo con un pequeño descenso al que siguen unos 5 km de ascenso no sostenido, con una zona intermedia más liviana, y posteriormente son km de pura velocidad, con bajadas y falsos llanos donde se puede dar todo, teniendo precaución en las curvas ciegas ya que, aunque hay poco o nulo tráfico, un susto aquí puede provocarte la salida de la estrecha carretera al intentar corregir. Además no todo iba a ser tan bonito, todo el tramo está salpicado de repechos más o menos duros que irán marcando las diferencias.

En definitiva, muy recomendable ruta, que marco como Difícl porque estos 100 km a tope (terreno rompepiernas, repechos, subidas, bajadas, etc) se pueden hacer un infierno para alguien que no vaya entrenado o vaya con gente de bastante más nivel.

Saludos.

• capipantallero Dec 7, 2017

Yo la acabo de hacer en solitario, doy fe de los comentarios que has puesto, todo correctisimo. Por cierto 4h 26 aunque me metí al centro de Nerva