Riopar: Peralejo - Vegarella - Riopar - Crucetillas.

July 3, 2015
July 2015

near Fábricas de San Juan de Alcaraz, Castilla-La Mancha (España)

Ruta muy bonita por la Sierra de Riopar, muy recomendable si lo que se quiere es acumular un buen número de metros de desnivel (1600m según mi GPS) sin hacer muchos kilómetros y sin darse una paliza.
En primer lugar dejaremos atrás el valle de Riopar por el puerto del Peralejo de 3ª categoría, con buena carretera y unas espectaculares vistas del valle.
Descenderemos hacia el río Mundo por la pedanía de Pinilla, en un descenso precioso rodeado de plena naturaleza.
Al llegar al río, lo cruzaremos por un puente y daremos comienzo al siguiente puerto, el de la Vegarella, el cual podríamos calificarlo como de 2ª categoría, con algún tramo duro en el que la pendiente nos llega a marcar el 12%. Lo más bonito de éste segundo puerto es la carretera estrecha de montaña por la que transitamos y el paraje, salvaje y recóndito que atravesamos, realmente bonito y espectacular.
Al coronar éste puerto haremos varios kilómetros en el valle de la Vegarella y para regresar a Riopar deberemos de superar dos cotas más, no muy largas, de poco más de dos kilómetros cada una de ellas, que se podrían calificar como puertos de 4ª categoría ya que disponen de una cierta dureza, con tramos sostenidos al 9-10% y alguna zona puntual al 12%.
Nos dejaremos caer hacia Riopar de nuevo, cuidado con éste tramo de carretera la cual se encuentra descarnada en varias zonas, extremar la precaución aquí.
Y tras llegar a Riopar, y si nos quedan ganas de seguir disfrutando, y sufriendo, la montaña, nos dirigiremos hacia el puerto de las Crucetillas, el más duro de la ruta, sobre todo por lo continuo de éste, con rampas muy sostenidas al 7-8% y de 8 kilómetros de longitud (11 kilómetros si contamos desde Riopar desde donde ya salimos subiendo) y en el cual desnivelaremos unos 500m para llegar a la cota máxima de la ruta de 1450m.
Para repostar bebida y alimentos podemos hacerlo en el paso intermedio por Riopar antes del último puerto del recorrido.