Riópar - Crucetillas - Batán - Bogarra - Ayna - Elche de la Sierra (1/2)

Photo ofRiópar - Crucetillas - Batán - Bogarra - Ayna - Elche de la Sierra (1/2) Photo ofRiópar - Crucetillas - Batán - Bogarra - Ayna - Elche de la Sierra (1/2) Photo ofRiópar - Crucetillas - Batán - Bogarra - Ayna - Elche de la Sierra (1/2)

May 22, 2022
May 2022

near Fábricas de San Juan de Alcaraz, Castilla-La Mancha (España)

Impresionante travesía de dos días por la sierra de Segura. Transcurre en su totalidad por la provincia de Albacete. En el primer día fuimos desde Riópar hasta Elche de Sierra y el segundo día regresamos a Riópar haciendo previamente una circular al embalse de la Fuensanta y regresamos por Los Alejos y Lugar nuevo. Impresionante, qué bonita. Prácticamente el 100% transcurre por carreterillas de montaña con casi ningún tráfico. En algunas zonas concretas había que tener un poco de cuidado en las bajadas porque el asfalto estaba regularcillo y había que bajar despacio, pero el paisaje era tan bonito que incluso te apetecía. Para redondear la travesía, a pesar de la ola de calor, hemos tenido unas temperaturas fantásticas, apenas hemos pasado calor y, además, como colofón nos hemos pegado dos bañitos (uno cada día) en el río Mundo. Salimos de Riópar en busca del puerto de las Crucetillas. Se sube bastante bien, no tiene desniveles fuertes y el paisaje es espectacular. El asfalto está regularcillo por lo que hay que tener un poco de cuidado en la bajada. No me podía imaginar que esta zona estuviera tan verde y tuviera tanta agua en esta época. La bajada con la compañía de un arroyo plagado de agua fue idílica. Llegamos a Batán del Puerto y continuamos en busca de Bogarra. En este punto cogimos otra carreterilla en dirección a Ayna en la que subimos un bonito puerto antes de llegar a la carretera más importante. Por supuesto, ni un coche en todo este trayecto. La bajada a Ayna, espectacular. Parada obligatoria en el primer mirador y poco después en el sidecar de la película "Amanece que nos es poco". Qué bonito todo. Comimos en Ayna y en lugar de afrontar el puerto para ir a Elche de la Sierra, optamos por coger un desvío a la izquierda para visitar otro punto de interés relacionado con la película (el hombre del bancal y el semillero para hombres). Allí encontramos un sitio ideal para una siestecita y el primer baño de la temporada en el río Mundo. Continuamos para el puerto (parada obligatoria en otro mirador), se sube también bastante bien y no tiene desniveles fuertes. Una vez que coronas tienes una carretera preciosa prácticamente todo en bajada hasta Elche de la Sierra. Al hotel, duchita y a ponernos "moraos" de cervecitas. El desnivel está mal son menos de 1500 metros.