Riaza - Majaelrayo - Riaza , las 2 caras de La Quesera

Photo ofRiaza - Majaelrayo - Riaza , las 2 caras de La Quesera Photo ofRiaza - Majaelrayo - Riaza , las 2 caras de La Quesera Photo ofRiaza - Majaelrayo - Riaza , las 2 caras de La Quesera

September 30, 2016
September 2016

near Riaza, Castilla y León (España)

Ruta de ciclismo en carretera que para mí es una de las imprescindibles si no te queda muy lejos para acercarte a hacerla.

Se trata de completar las 2 caras del Puerto de La Quesera, ya sea partiendo de Majaelrayo o, como en este caso, de Riaza.

Comenzamos con la ascensión de la cara segoviana ,SE04.

Salimos de Riaza para ir calentando durante los primeros 5kms, en ligero ascenso y con un pequeño tramo en bajada antes del desvío a Riofrío de Riaza. Justo donde dejamos el coche no encontramos ninguna fuente, por lo que salimos sin agua de Riaza y con la idea de entrar a Riofrío para llenar las cantimploras. Este pequeño desvío se puede obviar de la ruta o seguirlo tal cual si se os da el mismo caso (la subida hasta la plaza de Riofrío y la vuelta a la carretera principal es alrededor de 1km en total).

Una vez pasado el desvío a Riofrío, el Puerto va cambiando poco a poco, la carretera va tomando inclinación y el estado del asfalto empeora. En cuanto dejemos atrás el Embalse de Riofrío, nos quedan por delante 7kms de ascensión hasta la cima, siendo los 6kms primeros bastante constantes entre el 6-7% de media, sin grandes rampas ni descansos entre medias, y el último km mucho más suave.

Esta ascensión, desde el punto de vista paisajístico es realmente bonita, con la vegetación muy cambiante según se gana altura, atravesando también el Hayedo de La Pedrosa que nos pondrá delante de nosotros estampas de foto, y con vistas impresionantes de la gran llanura castellano-leonesa que iremos dejando a nuestra derecha hasta perderla de vista una vez crucemos al lado de Castilla la Mancha ya muy cerca de la cima del Puerto.

Una vez llegados a la cima, y ya en Guadalajara, parada obligada junto al Burucartel de madera para la foto de rigor y para echar un vistazo a nuestro alrededor. Justo detrás del cartel, al fondo, el Pico del Lobo entre otros, donde se puede reconocer el antiguo remonte de la estación de La Pinilla en su cima.

Tras la parada, comenzamos el largo descenso de este lado del Puerto. Son 7,5kms pronunciados y otros 3kms algo más suaves para dar paso a los siguientes 16,5kms de constantes sube-bajas rompepiernas hasta Majaelrayo. En este sentido, el tramo más duro es justo el comienzo de esos 16,5kms, siendo los demás rampones más llevaderos, aunque te van limando poco a poco y lo podemos pagar más adelante si nos lo tomamos con mucha alegría. En este lado del Puerto, el asfalto está en muy buen estado, quitando unos cortos tramos de hormigón rayado, el primero en ascenso y los demás en bajada en este sentido.

A nivel paisajístico, muy muy bonito. Vistas a ambos lados en el descenso largo (con un par de miradores incluidos). En los 3kms de suave descenso se pasa por un paraje conocido como los Riscos del Coso (curiosas formaciones rocosas a ambos lados de la carretera) que seguro que nos harán tirar de frenos para pasar despacio y poder prestarles toda nuestra atención. Tras el primer tramo duro de esos 16,5kms encontraremos a nuestra derecha el refugio de pizarra, foto obligada…y más paisajes y paisajes hasta llegar a Majaelrayo.

Una vez en Majaelrayo, parada técnica en el bar, un par de fotos por el pueblo (uno de los más representativos de la Arquitectura Negra) y media vuelta.

Ahora afrontamos el ascenso de la cara sur de La Quesera, GU01.

Empezamos con los 16,5kms rompepiernas anteriores, pero ahora en sentido contrario, y bastante más duros así, con los rampones hormigonados en subida. Una vez lleguemos al refugio, sólo queda un pequeño tramo en ascenso para relajarnos un poco en una bajada de un par de kms y empezar con los 3kms de ligero ascenso y los 7,5kms restantes, muy constantes entre el 5-6% hasta la cima.

Ya de nuevo en el lado segoviano, la bajada hasta el Embalse de Riofrío se hace un poco penosa, al menos para mí. El estado del asfalto deja bastante que desear para la bici de carretera, y si bien en el ascenso se me hace llevadero, en el descenso no me hace nada de gracia que se me vayan saltando los empastes…pero es lo que hay a día de hoy.

Una vez pasada la zona del Embalse, el asfalto mejora bastante. Un último rampón nada más pasar el desvío a Riofrío y bajada rápida hasta Riaza para dar por finalizada esta ruta bonita y dura como pocas con “solo” 80kms de recorrido.

Pese a que la ida y la vuelta se hacen por el mismo recorrido, da la sensación de que no es así.

Respecto al tráfico, ese día nos cruzamos con unos 10 coches en los 80kms, la mayoría entre Riaza y Riofrío.

Si alguien me pregunta para hacer una ruta de carretera que más o menos se adecue a esta distancia y dureza, sin lugar a dudas recomendaría esta.

Riaza

Majaelrayo

Refugio

Pto. de La Quesera

Riofrio de Riaza

• Photo of juanluq
    juanluq Jul 1, 2017

Fantastica ruta por las dos vertientes de la quesera. Tan diferentes como bellas. Solo 80km pero muy duros , se acumula mucho desnivel, el tramo de aproximacion desde majaelrayo ea increible. Y ademas sim cochez. Una ruta para disfrutar y como dices totalmente recomendable. Gracias por compartirla.

SergiCasAl Jul 1, 2017

Gracias Juanluq por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado. Es un entorno muy bonito y no tan masificado como la Sierra madrileña, y con 2 puertos muy respetables.

• azpianzu Aug 16, 2018

Ruta preciosa y a su vez exigente. Merece la pena ir a conocerlo porque es una pasada.

Por compararlo con algo cercano el esfuerzo es parecido aunque desde mi punti de vista algo inferior al hat trick de lozoya.

Las bajadas estaban bacheadas pero mejor de lo que imaginaba.

Os dejo un video casero con algunas imagenes por si ayuda a animarse.

• PETER SAGANN Jun 27, 2021

He hecho la ruta hoy y me ha encantado. Poquísimo tráfico de coches, bastantes motos y algún ciclista. Bajando a Majaelrayo he pasado hasta frio a primera hora.

Muchas gracias por compartirla y por la info, así da gusto.

Da gusto rodar por sitios sin casi tráfico, con esta ruta de hoy ya sumo parecidas: Peña Negra, Plataforma de Gredos, Batuecas y Peña de Francia.

A ver si me puedes recomendar alguna del estilo, porque estuve en la Zona de Boñar-Riaño y madre mía, parecía eso la autopista del Mediterraneo.

Gracias

SergiCasAl Jun 27, 2021

Hola,
    En la zona de la SIerra Norte hay 4 puertos bastante curiosos.
    Uno es La Quesera, que es la ruta que has realizado.
    Otro es el Alto de Peñalba con la Muralla China incluida:
    Otro el Alto del Campanario (haciéndolo con este recorrido queda muy interesante)
    Y otro el Alto Rey (siguiendo este recorrido, en Villares de Jadraque te desvías hacia Bustares, subes al Alto Rey y bajas hasta Villares por el mismo sitio donde vuelves a enganchar este track para volver a Hiendelaencina).

Estos 4 recorridos son parecidos en dureza, y en tráfico, y si te ha gustado La Quesera , los otros te van a gustar también. Les tengo especial cariño a todos ellos. Cada uno tiene cosas muy chulas de ver.

Si quieres más información de alguno de ellos dime y te cuento.

Gracias por tu valoración y comentario!!

SergiCasAl Jun 27, 2021

Azpianzu, muy bueno el video.
    Disculpa que no vi tu mensaje antes para agradecerte el aporte a la ruta.
    Lo dicho, muchas gracias por tu comentario.

• PETER SAGANN Jul 16, 2021

Muchas gracias por las recomendaciones, me pillan bastante lejos, pero bueno, podemos ir un fin de por Guadalajara y liarnos la manta a la cabeza. Un saludo