Activity

Reserva Natural de Paracas (Perú)

Download

Trail photos

Photo ofReserva Natural de Paracas (Perú) Photo ofReserva Natural de Paracas (Perú) Photo ofReserva Natural de Paracas (Perú)

Author

Trail stats

Distance
21.89 mi
Elevation gain
633 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
633 ft
Max elevation
248 ft
TrailRank 
50 4
Min elevation
14 ft
Trail type
Loop
Moving time
3 hours 34 minutes
Time
6 hours 25 minutes
Coordinates
5222
Uploaded
June 3, 2018
Recorded
June 2018
  • Rating

  •   4 2 Reviews

near Las Palmeras, Ica (Peru)

Viewed 2883 times, downloaded 81 times

Trail photos

Photo ofReserva Natural de Paracas (Perú) Photo ofReserva Natural de Paracas (Perú) Photo ofReserva Natural de Paracas (Perú)

Itinerary description

La Reserva Natural de Paracas es un fantástico desierto con playas y paisajes increíbles. Se puede recorrer de varios modos:
- en autobús: 20 soles por 4h
- en coche privado: 80 soles por 4h
- en buggy o quad: 100 soles por 2 horas
- en bicicleta: 30 soles por todo el día

Nosotros optamos por alquilar unas bicicletas e ir por libre, disfrutando del paisaje y regulando nuestro propio tiempo. Estuvimos todo el día (a un ritmo pausado) y cumplimos con el principal recorrido, aunque si vais con más tiempo o más deprisa podéis ampliar la excursión a otros sitios como la playa de La Mina o Los Frailes. También recordad que la Reserva de Paracas tiene una extensión de más de 3.000km2 y hay mucho más por ver hacia al sur.

La ruta está bien marcada porque sigue en paralelo la carretera que usan los coches y los autobuses, pero no os preocupéis porque no hay mucho tráfico y van a una hora determinada de la mañana y de la tarde por lo que será puntual el cruce con los transportes a motor.

Nuestra excursión fue la siguiente. Por la mañana fuimos a Islas Ballestas a ver pingüinos y lobos marinos, y sobre las 11h recogimos las bicis que habíamos alquilado el día anterior en la agencia Playa Roja (muy recomendable). Salimos del pueblo de Paracas por la carretera principal y seguimos durante unos 20 minutos hasta llegar al control de entrada de la Reserva Natural. Para entrar a la reserva hay que pagar una entrada, nosotros como hicimos Islas Ballestas + Reserva compramos el ticket completo de un día que son 22 soles por persona. En el control os pedirán la entrada, si no la habéis comprado antes, lo podéis hacer allí mismo.

A partir de allí nos desviamos para ir 12km al sur hasta el mirador de La Catedral, haciendo una primera parada en la playa de Supay para ver las vistas y algunos atrevidos surfistas. En cuanto a la Catedral es famosa porque hace unos años lo que ahora se ve como una formación rocosa independiente, estaba unida a la península. Fue a causa de un terremoto en 2007, con el epicentro muy cerca de la ciudad de Pisco (a menos de 50km), que se separaron y se creó esta curiosa figura.

De ahí seguimos unos kilómetros más hasta Playa Yumaque. Durante el verano éste es un buen sitio para parar a bañarse, en nuestro caso hacía algo de calor pero no lo suficiente para meterse en el agua así que aprovechamos la parada para comer contemplando el desierto. Al respecto, tened en cuenta que sólo encontraréis restaurantes en la playa de Lagunillas por lo que es recomendable llevaros comida.

Continuamos el tramo de más pendiente del recorrido hasta llegar al mirador Itsmo, desde donde se puede observar Playa Roja y Lagunillas al fondo. Parece que la subida no es mucha pero con un día de calor puede llegar a ser sofocante así que la bajada del mirador dará a vuestras piernas un respiro bien merecido. Playa Roja es uno de los grandes reclamos de esta excursión, su arena rojiza en contraste con el azul oscuro del océano es un bonito espectáculo. En esta playa no se permite bañarse debido a la fuerza de las olas.

Unos 2km más allá de la ruta, llegaréis a la Bahía de Lagunillas donde se encuentran algunos restaurantes y hoteles, y la principal zona de baño. También hay una zona de acampada.

La vuelta desde Playa Roja fueron 5km más hasta al Centro de Interpretación, el cual recomendamos una parada. Es gratuito con la entrada a la Reserva y da información muy interesante sobre la evolución geográfica de la zona, las especies animales que se pueden encontrar en ella y la composición geológica.

En total unos 35-40km y un bonito día de bici o playa si la visitáis en verano.

Waypoints

PictographPhoto Altitude 36 ft
Photo ofEntrada a la Reserva

Entrada a la Reserva

PictographPhoto Altitude 128 ft
Photo ofPlaya Supay Photo ofPlaya Supay

Playa Supay

PictographPhoto Altitude 167 ft
Photo ofMirador La Catedral Photo ofMirador La Catedral

Mirador La Catedral

PictographPhoto Altitude 52 ft
Photo ofPlaya Yumaque

Playa Yumaque

PictographPhoto Altitude 46 ft
Photo ofFoto

Foto

PictographPhoto Altitude 138 ft
Photo ofFoto

Foto

PictographPhoto Altitude 246 ft
Photo ofMirador Itsmo

Mirador Itsmo

PictographPhoto Altitude 39 ft
Photo ofPlaya Roja Photo ofPlaya Roja

Playa Roja

Comments  (2)

  • Photo of Vladimir Pacotaipe
    Vladimir Pacotaipe Aug 15, 2018

    Se ve bien :D

  • Photo of xtiandiaz09
    xtiandiaz09 Oct 24, 2020

    Has brindado una información completa, seguro los cicloturistas y aventureros te lo agradecerán mucho.

You can or this trail