Ramales- Portillo de la Sía-Espinosa de los Monteros-Los Tornos- Ramales

Photo ofRamales- Portillo de la Sía-Espinosa de los Monteros-Los Tornos- Ramales Photo ofRamales- Portillo de la Sía-Espinosa de los Monteros-Los Tornos- Ramales Photo ofRamales- Portillo de la Sía-Espinosa de los Monteros-Los Tornos- Ramales

October 21, 2013
October 2013

near Ramales de la Victoria, Cantabria (España)

Salida de la SCRebonza (19/10/2013).
Etapa por el interior de Cantabria subiendo el Portillo de la Sía, se pasan las provincias de Cantabria, Burgos y Bizkaia.

La etapa comienza en Ramales por la N-629 en dirección hacia Lanestosa. En una curva de herradura se toma el desvío hacia la derecha. Siguiendo el curso del rio Gándara llegamos al pueblo Gándara donde comienza las rampas mas difíciles del puerto. Tras un kilometro nos encontramos con el cruce de la otra vertiente de la subida proveniente de Arredondo coronando así el Collado del Asón. Desde este punto 9 kilómetros de una gran belleza paisajística que unida al escaso tráfico hacen de esta subida un delicia a pesar de su desnivel medio en torno al 6-7%. Al coronar el Portillo entramos en la Provincia de Burgos, un rápido y técnico descenso hace que se llegue a Espinosa de Monteros.
Tomando dirección Bilbao se llega a una rotonda donde tomamos dirección a Ramales. Un leve ascenso nos deja coronando el Puerto de Los Tornos con otra vista espectacular volviendo a la provincia de Cantrabria.
Simplemente el descenso de los Tornos previo paso por Lanestosa nos deja nuevamente en Ramales.