Photo ofRamales de la Victoria-Arredondo-Pto Alisas-Lierganes-El Caracol-La Braguía-Estacas de Trueba-La Sía-Picón Blanco Photo ofRamales de la Victoria-Arredondo-Pto Alisas-Lierganes-El Caracol-La Braguía-Estacas de Trueba-La Sía-Picón Blanco Photo ofRamales de la Victoria-Arredondo-Pto Alisas-Lierganes-El Caracol-La Braguía-Estacas de Trueba-La Sía-Picón Blanco

September 28, 2023
September 2023

near Helguero, Cantabria (España)

Ruta circular entre Cantabria y Burgos, en la que ascenderemos cinco puertos, Puerto de Alisas, Alto El Caracol, Puerto de La Braguía, Puerto de Estacas de Trueba y Portillo de la Sía hasta el Picón Blanco. Ruta dura, pero en la que si tenemos la suerte de elegir un buen día disfrutaremos de unas vistas magnificas.

Salimos desde el camping de la localidad de Ramales de la Victoria (Cantabria), rodamos los primeros 11 kilómetros hasta Arredondo, donde comienza la subida del primer puerto de la ruta, Alisas, con cerca de 9 kilómetros es una subida cómoda, por buena carretera y donde no encontramos pendientes duras, todo la subida se mantiene por debajo del 7%, lo que nos viene bien para ir calentando poco a poco. Una vez coronado Alisas toca bajada hasta Liérganes. Desde aquí seguimos todo el tiempo la carretera junto al río Miera, los primeros 9 km con algún repecho pero subiendo muy poco y a partir de ahí comienza a subir más seriamente, hasta llegar a la localidad de San Roque de Riomiera. A la salida del pueblo, dejamos la carretera por la que veníamos que sube hasta el Puerto de Lunada y cogemos el desvío a la derecha para ascender el Alto de El Caracol. La subida son unos 5 km a una media del 7%, por una carretera bien asfaltada y en la que apenas tendremos tráfico. Una vez arriba, rápido descenso hasta el pueblo de Selaya, donde sin tregua comenzamos el ascenso del tercer puerto del día, el de La Braguía, 8 km y casi 500 metros de ascensión en un bonito puerto en el que no encontramos rampas reseñables y en el que la pendiente media se sitúa alrededor del 6%. Tras coronar la Braguía el descenso hacia la vertiente pasiega, bajando hasta la bonita localidad de Vega de Pas, de donde no podemos marchar sin probar alguno de los deliciosos sobaos pasiegos o quesadas caseras.
Tras el avituallamiento, arrancamos con el que va a ser el puerto más largo de la jornada, el de Estacas de Trueba, 14 km y 800 metros de desnivel, que se hacen muy llevaderos ya que salvo unos pocos puntos donde la pendiente alcanza el 9-10% la ascensión se mantiene por debajo del 7%. Disfrutaremos de una carretera estrecha pero con buen asfalto y sin apenas tráfico. Pasaremos también junto a una bonita cascada unos kilómetros antes de llegar al alto. Puerto de Estacas de Trueba, aquí cruzamos la muga y entramos en Burgos, iniciamos el descenso hacia Espinosa de los Monteros, el asfalto de la carretera empeora en tierras burgalesas, pero sin problema bajamos hasta la pequeña población de las Machorras, desde donde iniciamos la última subida del día. Vienen 7 km para remontar 430metros de desnivel a una media del 6%. Una vez llegamos a la Sía podemos iniciar el descenso hacia Cantabria de nuevo, pero para culminar la jornada vamos a seguir subiendo por la pista asfaltada hasta el Picón Blanco, a 1500 metros de altura. Son 5 kilómetros y 300 metros más de subida, donde afrontaremos las pendientes más fuertes del día, con algunos tramos incluso al 14-16%. En lo alto del Picón Blanco, estupendas vistas a 360 grados si el día acompaña y deshacemos el camino hasta volver al Portillo de la Sía. Ahora sí ya sólo nos queda una larga bajada, y algún pequeño repecho antes de volver de nuevo a Ramales.

ALTO EL CARACOL

PUERTO LA BRAGUIA

RAMALES DE LA VICTORIA

SAN ROQUE DE RIOMIERA

Restaurante Casa Vicente La Pedrosa 39728, San Roque de Riomiera, Cantabria, ESP