Activity

Puigmal + ruta descubriendo la Cerdanya ⛰️🍕💅

Download

Trail photos

Photo ofPuigmal + ruta descubriendo la Cerdanya ⛰️🍕💅 Photo ofPuigmal + ruta descubriendo la Cerdanya ⛰️🍕💅 Photo ofPuigmal + ruta descubriendo la Cerdanya ⛰️🍕💅

Author

Trail stats

Distance
51.65 mi
Elevation gain
5,531 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
5,531 ft
Max elevation
7,211 ft
TrailRank 
36
Min elevation
3,816 ft
Trail type
Loop
Time
6 hours 51 minutes
Coordinates
11217
Uploaded
August 26, 2023
Recorded
August 2023
Be the first to clap
Share

near Enveig, Occitanie (France)

Viewed 130 times, downloaded 7 times

Trail photos

Photo ofPuigmal + ruta descubriendo la Cerdanya ⛰️🍕💅 Photo ofPuigmal + ruta descubriendo la Cerdanya ⛰️🍕💅 Photo ofPuigmal + ruta descubriendo la Cerdanya ⛰️🍕💅

Itinerary description

19 Agosto 2023


Ruta de ~83 km y 1550 m de desnivel. Se puede hacer saliendo de diferentes estaciones de tren de la linea R3 Barcelona - Latour-de-Carol (nosotros salimos de Latour). Incluye dos partes: la subida al Puigmal y un anillo casi plano explorando la Cerdanya.


Me gusta tomar inspiración en Wikiloc para mis aventuras, así que si algunas de mis rutas te son útiles, te invito a dejar un comentario constructivo o hacerme saber que las has seguido. Gracias!


DESCRIPCIÓN


Desde Latour se sigue la N20 3 km hasta al pueblo de Ur. Allí se toma la carretera D30 a la izquierda siguiendo las indicaciones para Caldégas donde se llega en suave bajada después de ~3 km. Se sigue la D30 hasta conectar con la N116. Aquí para evitar el tráfico de la carretera nacional se puede entrar en la urbanización de Palau (primer desvío a la izquierda).


Al km 10 se cruzan las vías del tren y se toma la carretera D33E y después de 1 km empalmamos con la D89 donde empieza el puerto. Como casi todos los puertos de Francia, nos acompañan los rótulos con las indicaciones de distancia y % de inclinación por cada km. El perfil del puerto se puede ver en cyclingcols.com o, con fotos, en 1001puertos.com.


Al km 21 de la ruta (~ a mitad del puerto) hay el bar de la estación de esquí Cotzé que esté abierto todo el año.


Vistas espectaculares por toda la subida. Hay que admitir que el final es un poco "raro" ya que simplemente se acaba la carretera y no hay "nada" (ni bar, ni cartel típico de un puerto), pero las vistas son espectaculares y hay muchos prados de pasto donde descansar y admirar el panorama.


La bajada es por la mimas carretera de subida y nos vuelve a llevar a la nacional N116. La seguimos en dirección oeste y al km 48 nos desviamos a la izquierda tomando la D30 en dirección Osséja. A partir desde aquí se siguen carreteras con pocos coches cruzando maravillosos pueblos de la Cerdanya como Age, Urtx y Alp.


In Alp, ~km 62 muy recomendable la pizzeria Els Perers de La Ferradura llevada por un chico italiano super majo, también ciclista.


La ruta sigue cruzando el Pla de la Cerdanya y vuelve a Puigcerdá y Latour cruzando campos de golf y campos de girasoles con un ritmo cicloturista muy placentero.


NOTAS



  • Asfalto perfecto en todo el recorrido.

  • Panoramas espectaculares y rincones preciosos de la Cerdanya.

  • Cero disponibilidad de agua en la subida del puerto (excepto el bar en Cotzé). Disponibilidad de agua en los pueblos de la Cerdanya.

  • Trafico casi inexistente en las carreteras del puerto del Puigmal y de la Cerdanya. Algo más de coche por los breves tramos de carreteras nacionales. Como siempre, los conductores franceses tienen tendencia a apurar más las distancias con los ciclistas y reducir menos la velocidad, comparado con Catalunya. Igualmente los coches nunca fueron molestos ni hubo sensación de peligro.


Comments

    You can or this trail