Puertos de Ventana-San Lorenzo y Somiedo, por tierra de osos...

Photo ofPuertos de Ventana-San Lorenzo y Somiedo, por tierra de osos... Photo ofPuertos de Ventana-San Lorenzo y Somiedo, por tierra de osos... Photo ofPuertos de Ventana-San Lorenzo y Somiedo, por tierra de osos...

September 23, 2018
September 2018

near San Emiliano, Castilla y León (España)

Partiendo de San Emiliano, con tiempo a calentar las piernas el primer puerto que nos encontramos, es el Puerto Ventana, subida tendida sin complicación y con unas vistas del valle, espectaculares. Una vez coronado, toca bajar, son 20 km disfrutando por una carretera en buen estado y llena de curvas, que para os que sepan trazar bien, no es mi caso, van a disfrutar a lo grande. Pasado el Museo de la Prehistoria de Teverga, el trazado empieza a suavizar hasta la localidad de San Martín, y aquí es donde empieza el baile con la ascensión al Puerto de San Lorenzo, donde sus últimos 5 km de los 11 totales, tienen una pendiente media del 11%, así que conviene tomarlo con calma. La bajada no es menos espectacular, otros 10 km, de buena carretera, que nos va acercando al tercer puerto de la ruta, picando siempre hacia arriba hasta la Pola de Somiedo, donde da comienzo el Puerto, para mi el mas bonito de los tres, con su trazado en herraduras y con unos paisajes de película. No es muy duro, pero el cansancio acumulado, ya se empieza a notar así que con calma. Una vez en el Puerto, el camino de vuelta a San Emiliano, no presenta dificultad ninguna y casi siempre, salvo algún repechín, pica casi todo hacia abajo. resumiendo, una ruta para hacer con la flaca, de las mejores que he hecho, en todos los aspectos, si no la mejor, totalmente recomendable, eso sí, estando mínimamente en forma...