Puerto del Pontón/Collado Llómena/Casielles/Puerto del Pontón

Photo ofPuerto del Pontón/Collado Llómena/Casielles/Puerto del Pontón Photo ofPuerto del Pontón/Collado Llómena/Casielles/Puerto del Pontón

August 26, 2021
August 2021

near Retuerto, Castilla y León (España)

Se inicia la ruta bajando. Desde el alto del Pontón, como a 700 metros está la Fuente del Infierno en la que se puede rellenar el bidón.

La bajada hasta el inicio de la primera subida son 24 km que atraviesan el Desfiladero de Los Beyos. Una gozada para los sentidos, aunque si se inicia la ruta muy temprano, al ser la carretera tan estrecha, en las curvas hay que tener cuidado por si hay humedades que hagan que patinemos.

Llegamos al desvío, en Puente Vidosa, donde hay un bar y una vía ferrata con tirolinas, etc. Collado Llómena es un puerto de unos 8 kms que se agarra bastante, con una primera parte hasta Viegu, con rampas que superan el 10%, llegando a picos del 18%. La segunda parte de puerto suaviza relativamente, manteniendo porcentajes del 8, hasta la última parte justo antes de coronar, que sube un poquito.

La bajada es técnica y rápida. Hay que tener cuidado porque en las curvas hay a veces que hay piedras de pequeños desprendimientos. Llegamos de nuevo a la N-625 y vamos en dirección Riaño para llegar al inicio de la siguiente subida.

Casielles es una subida dura y muy especial. En 3,4 kms, esta subida cuenta con 23 curvas de herradura. Un verdadero reto, ya que hasta la curva nº17 aproximadamente, no bajamos del 10%, habiendo rampar de más del 15 durante mucho rato. Las vistas desde la cima son alucinantes. En la bajada hay que tener mucho cuidado e incluso detenerse de vez en cuando porque los frenos se sobrecalientan con mucha facilidad.

Volvemos a la N-625 y justo en el cruce hay un bar. Buen momento para hacer un avituallamiento ya sobradamente merecido.

Seguimos en dirección al punto de inicio, en Puerto del Pontón. Una subida tendida, constante, en la que se puede disfrutar. En cuanto cruzamos el límite entre Asturias y León, ya estamos cerca de que la subida empiece a ganar en dureza, que se produce en cuanto abandonamos la compañía del río Sella y nos encontramos con el río San Pedro. Más o menos, la ascensión se mantiene constante en el 6%. Como referencia, en cuanto llegamos a la localidad leonesa de Oseja de Sajambre, ahí faltarían unos 11kms para la cima.

La parte final discurre por zona boscosa, muy agradable y que nos protege del sol o de la lluvia, claro.

Dura ruta en cuanto al desnivel, no tanto en el kilometraje. Pero, ante todo es preciosa.