Photo ofPuerto de Villaverde y Cirueña por SAN MILLAN de la COGOLLA desde Najera y regreso (La Rioja) Photo ofPuerto de Villaverde y Cirueña por SAN MILLAN de la COGOLLA desde Najera y regreso (La Rioja) Photo ofPuerto de Villaverde y Cirueña por SAN MILLAN de la COGOLLA desde Najera y regreso (La Rioja)

March 26, 2023
March 2023

near Nájera, La Rioja (España)

Video de la etapa en YouTube en "Puertos de España, Italia y Francia (ciclismo)" https://youtu.be/RUaP3KjtIgs

Salida y llegada en Najera, en el cruce (km 0 a 511 m) de la Av. de la Sierra, que va al cementerio con la LR-133 que seguiremos.
Giramos a la dc. (11'8 a 589), direccion San Millan de la Cogolla comenzando puerto. Por la LR-331 alcanzamos la cima del Alto de Villaverde (18'5 a 812) despues de 6'7 km, 237 m de desnivel y un 3'5 % de pendiente media.
Al salir de S. Millan de la Cogolla viramos a la iz. (23'9 a 732) direccion Monasterio de Yuso y Suso y despues de 1'4 km llegamos a Yuso (interesante visita). Nuevamente salimos del pueblo por la LR-206, direccion Berceo. Cruzamos este pueblo, direccion Santo Domingo de Silos y comenzamos (29'3 a 702) el ascenso del Alto de Cirueña. En la rotonda (31'4 a 738) seguimos rectos por la LR-204 para coronarlo (35'9 a 797) tras 6'6 km, 152 m y el 2'3 %.
Ya dentro de Santo Domingo de la Calzada (visita obligada) en la primera rotonda (43'6 a 643) viramos 360° a la dc. por la N-120, direccion Logroño. Y desde la siguiente rotonda a 2 km (45'6 a 638), continuando por la N-120, pasaremos 10 rotondas pero siempre direccion Najera. En la ultima (62'7 a 497) giro a la dc. por la LR-113 y dirigirnos a la meta.
-----------------------------------------------------
San Millan de la Cogolla
El municipio tomó su nombre del santo Millán (evolución al idioma español del nombre en latín Æmilianus o Emiliano), anacoreta que fue alumno de San Felices y vivió del 473 al 574, y creador de la comunidad mixta de eremitas de Suso, que luego daría lugar a uno de los focos culturales más importantes de la época medieval en el sur de Europa.
Por esas fechas existía en el lugar una iglesia llamada de San Jorge, que sería iglesia parroquial del pueblo hasta 1542, en la que se encontraba la sepultura de Santa Potamia, discípula de San Millán. Esta ermita, del siglo xii, se conserva en la actualidad a la entrada del pueblo, junto al Río Cárdenas, y está considerada una de las iglesias consagradas más antiguas de La Rioja.