Puerto de Santa Ines ( 2 vertientes ) y Laguna Negra del Urbión

Photo ofPuerto de Santa Ines ( 2 vertientes ) y Laguna Negra del Urbión Photo ofPuerto de Santa Ines ( 2 vertientes ) y Laguna Negra del Urbión Photo ofPuerto de Santa Ines ( 2 vertientes ) y Laguna Negra del Urbión

May 4, 2016
April 2016

near Duruelo de la Sierra, Castilla y León (España)

Primer día del stage de 3 días por la sierra de la demanda donde nos hemos acercado hasta la localidad soriana de Duruelo de la Sierra para comenzar asi la ruta de hoy.
El día amanecía despejado pero con las temperaturas no muy elevadas pero eso si, con un viento gélido que hacia que la sensación térmica descendiese considerablemente. Sobre las 10 de la mañana comenzamos a dar los primeros pedales en dirección Soria. La carretera es un constante sube y baja que nos hace pasar por Covaleda y Molinos de Duero donde nos desviamos a la izquierda para llegar hasta Vinuesa. El aire está haciendo de las suyas dándonos de medio costado, pero al girar a la izquierda pasando el puente sobre el río Revinuesa nos golpea de lleno en contra. Es aquí donde comienza levemente la carretera a picar hacia arriba aunque hasta que no se llega al cruce que sube a la Laguna Negra este tramo no alcanza ni el 4% de pendiente. Una vez pasado este cruce podemos decir que comienza el verdadero puerto con una pendiente media cerca del 6% y una longitud de casi 10 km. El aire nos golpea con fuerza y según vamos ganando altitud la temperatura va descendiendo considerablemente. Una vez arriba y tras sus últimas curvas de herradura nos encontramos a 1750 metros de altitud con las pistas de esquí a un lado.
Sin detenernos comenzamos el descenso por su vertiente norte. La bajada es larga y nuestra temperatura corporal desciende bastante dejándonos helados a escasos kilómetros. Con mucho frío llegamos a Montenegro de Cameros donde decidimos parar a tomar un café en el bar del pueblo y tener una charla amigable con los lugareños. Una vez cogido temperatura nos volvemos a subir a la bici para comenzar a subir lo que hemos bajado hace unos minutos. Nos disponemos a subir el puerto de santa Ines por su vertiente norte. La ascensión son unos 10 km con una pendiente media que ronda el 5%. A mitad de subida nos encontramos la zona mas dura. Tras pasar una curva tenemos una rampa que alcanza el 12% durante escasos metros. Una vez arriba, esta vez si, paramos para hacer un par de fotos antes de descender.
Después de realizar el trabajo fotográfico comenzamos a descender. Varios sustos debido a las ráfagas de aire que nos hicieron desequilibrar un poco. Una vez llegados al cartel de la Laguna Negra cogemos el desvío para comenzar así nuevamente a ir ascendiendo. El viento hace de nuevo acto de presencia siendo siempre en contra. Nos encontramos en una zona de transición donde podemos comer y beber ya que la pendiente no es muy fuerte y podemos incluso ir charlando. Pasamos donde se separan las carretera, ya que una es para subir y otra para bajar así que durante este tramo nunca encontraremos tráfico de frente.Desde este punto tenemos por delante una subida de casi 8 km con un porcentaje medio del 5,7%. Metros mas adelante pasamos el caserio de Santa Inés y giramos a la izquierda donde un cartel que nos indica la dirección correcta, la cosa va a dar un cambio brusco. Comienzan 3 km durísimos con rampas que alcanzan el 18% de pendiente. Tramos rectilíneos que no bajan del 15% que harán que nos retorzamos sobre nuestras monturas. Una vez salvado este tramos breve descanso para ascender los últimos metros antes de bajar hasta la zona de parking. Desde aquí nos quedan 2 kilómetros de subida donde se agolpan muchas personas subiendo o bajando las cuales algunas nos dan ánimos para poder salvar así las últimas rampas de esta ascensión a la Laguna Negra. Una vez terminado el asfalto nos quedan 200 metros para poder la laguna.
El descenso es bastante botos hasta llegar al parking donde después el asfalto cambia y comenzamos a bajar con velocidad entrelazando curvas de iquierdas a derechas hasta llegar al cruce donde se unen los dos sentidos, el de subida y el de bajada. Sin dejar de ir descendiendo llegamos a Vinuesa donde vamos poniendo rumbo a Vinuesa por una carretera bastante pestosa debido a los subes y bajas que tiene.