Puerto de las Señales - Riaño - Alto de La Camperona - Boñar.

Photo ofPuerto de las Señales - Riaño - Alto de La Camperona - Boñar. Photo ofPuerto de las Señales - Riaño - Alto de La Camperona - Boñar. Photo ofPuerto de las Señales - Riaño - Alto de La Camperona - Boñar.

September 16, 2022
September 2022

near Puebla de Lillo, Castilla y León (España)

Puerto de las Señales - Riaño - Alto de La Camperona - Boñar. (10-09-2022)

NOTA:
Le damos la categoría de moderado, pero podría ser difícil para gente no acostumbrado a los grandes porcentajes como son los del Alto de la Camperona (24%), con muchos tramos por encima del 20.

La idea inicial era completar la vuelta volviendo de nuevo a Puebla de Lillo, pero la falta de tiempo al salir ya tarde de casa, no nos dejó.

Una bonita ruta circular en caso de cerrarla, donde pasaríamos también por el embalse de Porma y tendríamos que añadir una nueva subida.

A lo largo de la ruta, encontraremos varios bares y restaurantes donde poder parar a comer o beber algo.

RUTA:
Saldremos del pueblo de Puebla de Lillo, donde ya cogeremos la carretera para ir en dirección a Cofiñal, donde ya iremos directos a nuestro primer puerto.

El puerto de las Señales es tranquilo, sin mucho tráfico, más que motos en ruta y ambiente ciclista, donde encontraremos una carretera en algo mal de estado.
Sin pendientes duras (un máximo del 12%), nos llevará entre tramos de bosque y otros más al descubierto hasta la cumbre del puerto de las Señales (1627m), donde encontraremos la señal de puerto.

Tras un descanso y foto nos iremos en bajada al puerto de Tarna (1486m), donde encontraremos también el cartel del puerto.
Aquí ya tendremos una larga bajada, donde iremos alternando algún pequeño tramo de subida, pero siempre predominando hacia abajo, para llegar al embalse de Riaño.
Por el camino, podemos parar en Liegos y Burón para conocer el tractor de madera y el banco más alto de España, con unas vistas fabulosas hacia los Mampodres.

Cruzamos el puente sobre el embalse de Riaño, para continuar rodeando el propio embalse hasta llegar a la presa, que cruzaremos y bajaremos para llegar al pueblo de Salas.
Seguiremos por una carretera donde iremos a favor hasta llegar al pueblo de Aleje, donde un poco más adelante tendremos nuestro cruce, girando a la derecha y así cruzar el Río Esla, donde ya podemos dar por empezado el puerto (según las altimetrías).

Pasaremos por Sabero y Olleros de Sabero, donde ya tendremos algún porcentaje que alcanza el 10% hasta llegar a Sotillos de Sabero.
En Sotillos de Sabero, ya empieza la dureza de verdad del puerto, donde sin apenas tiempo para pensarlo nos vemos metidos en un 20% y así hasta alcanzar el 24% y coronar en la cumbre de la Camperona (1604m), donde encontraremos unas antenas de TV y unas vistas fabulosas.

Bajaremos de nuevo por donde subimos, para seguir por la carretera pero esta vez en Sotillos de Sabero, giraremos a la derecha y así seguir hacia Boñar, donde en nuestro caso terminamos esta bonita semi-vuelta.

Algunos datos más de la ruta:
-100km totales
-tiempo total 4h 47min con paradas incluidas
-velocidad máxima 64,4km/h
-media total 23,6Km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.