Puerto de Albatera - Fortuna - La Garapacha - Peña Zafra

Photo ofPuerto de Albatera - Fortuna - La Garapacha - Peña Zafra Photo ofPuerto de Albatera - Fortuna - La Garapacha - Peña Zafra Photo ofPuerto de Albatera - Fortuna - La Garapacha - Peña Zafra

September 22, 2019
September 2019

near Albatera, Valencia (España)

Nada más salir, comenzamos la ascensión del puerto de Albatera, muy suave en sus 7 primeros Km. pero que, a partir de este Km, la pendiente media se establece en torno al 10%.

Tras coronarlo, llegamos a Hondón de los Frailes y, pasando Barbarroja, cogemos una carreterilla estrecha, divertida y con poco tráfico. Dejamos a un lado Macisvenda y Abanilla para llegar hasta Fortuna. Todo este tramo es por carreterines estrechos, con buen asfalto y sin apenas tráfico.

Desde Fortuna, iniciamos la ascensión más larga de la jornada que, tras unos 12 km y tras un sube y baja final, termina una vez pasado Peña Zafra de Arriba. En este tramo la carretera sigue siendo estrecha pero el asfalto se vuelve algo más rugoso y bacheado en varios tramos. Pasaremos por algunas aldeas en las que es difícil encontrarse con alguien (La Garapacha, Fuente Blanca,...) pero en las que podremos cargar agua.

El tramo más complicado de esta ascensión se encuentra en las proximidades de Peña Zafra, en donde la pendiente se recrudece con tramos superiores al 10%.

Tras llegar a la cantera de mármol comienza la bajada de vuelta a Hondón, por carreteras con poco tráfico y buen asfalto en su mayoría.

Bajando el Puerto de Albatera, me acuerdo de lo que me costó subirlo a primera hora, qué lejos queda...