Pueblos del Solano

June 22, 2023
June 2023

near Benasque, Aragón (España)

La ruta de los pueblos del Solano es una ruta sencilla, apta para todos los niveles, que recorre cinco pequeños pueblos, en un itinerario que discurre en paralelo a la A-139, la principal carretera de acceso a Benasque y Cerler.
La ruta parte de Benasque por la A-139 en dirección sur, donde una vez pasado el pantano de Eriste deberemos tomar el desvío a nuestra izquierda con indicaciones a Eresué y Ramastué. Nos incorporaremos a la carretera del Solano, denominada así por ser una de las zonas más soleadas del valle.
Los cuatro primeros kilómetros nos permitirán tomar altura para luego poder pedalear en un itinerario sencillo siempre en ligero descenso con algún que otro repecho. La ruta atraviesa los pueblos de Eresué, Ramastué, Liri y Arasán. Desde todos ellos las vistas sobre el Valle de Benasque son espectaculares, siempre rodeado de grandes montañas, algunas de más de 3000m.
Una vez atravesamos el pueblo de Arasán, iniciaremos un sinuoso y estrecho descenso hasta el pueblo de Castejón de Sos, desde donde tomaremos la carretera A-139 en dirección Benasque afrontando la suave subida que nos llevará de vuelta a nuestro punto de inicio, Benasque.