Puebla de Don Fadrique-la losa-santiago de la espada-puebla de don fabrique

Photo ofPuebla de Don Fadrique-la losa-santiago de la espada-puebla de don fabrique Photo ofPuebla de Don Fadrique-la losa-santiago de la espada-puebla de don fabrique Photo ofPuebla de Don Fadrique-la losa-santiago de la espada-puebla de don fabrique

August 26, 2019
August 2019

near Puebla de Don Fadrique, Andalucía (España)

Recorrido de carretera por una zona espectacular de nuestras sierras penibéticas en el entorno de la Sagra y zonas colindantes.

Salida desde la Puebla de don Fabrique la mañana está algo fresca, casi frío y amenazando tormenta, cogemos dirección Santiago de la Espada, y a un kilómetro el desvío a la izquierda dirección las Santas, observatorio astronómico, collados de la sagra.

Vamos ascendiendo de forma paulatina hasta el restaurante Collados de la SAgra, durante unos nueve kilómetros, posteriormente en descenso hasta el cruce dirección al puerto de la Losa, dirección a Santiago, aunque una vez allí decidimos descender un poco más hasta las secuollas centenarias para echarnos unas fotillos.

Continuamos nuestra ruta ascendiendo el puerto de la losa, que nos va dejando unas vistas espectaculares de todo el valle, de sierra seca con la sagra.

He de decir que el firme hasta la cima es bueno, pero a partir del puerto en descenso hasta el cruce con la carretera de Santiago, están muy bachecado y con el firme en mal estado, por lo que no podemos coger demasiada velocidad, aquí el frío, el hielo y la nieve la ha deteriorado mucho. También hemos disfrutado de la ganadería vacuna que aún queda por estas alturas, terminado ya con los pastos de verano muy cerca ya de la trashumancia hacia zonas más bajas y menos frías en invierno.

Llegamos al cruce, continuando descendiendo dirección Santiago de la Espada, hasta cruzar el puente sobre el río Zumeta, que divide las provincias de Jaén y Granada, llegamos hasta Santiago de la Espada en subida, donde aprovechamos para tomar un buen almuerzo, recuperando fuerzas para el regreso.

El regreso, 35 km. hasta la Puebla, en ascensión y nos espera un puerto de unos 20 km. en ascensión, cruzando la finca de la Vidriera, pinar del duque hasta el puerto del pinar 1600 metros de altura, que delimita la bajada que es una preciosidad y que para los ciclistas se disfruta con trazadas de curvas y firme en perfecto estado, pasado por la llanuras de Nablanca zona guiscanera por excelencia.

La llegada se produce sin más incidencias, con buen tiempo al final no nos ha llovido más que unas pocas gotas cruzando por la sagra y en unas cinco horas de ciclismo espectacular por estas zonas montañosas.