Pto de Navacerrada, Pto de La Morcuera y Pto de Navafría

Photo ofPto de Navacerrada, Pto de La Morcuera y Pto de Navafría Photo ofPto de Navacerrada, Pto de La Morcuera y Pto de Navafría Photo ofPto de Navacerrada, Pto de La Morcuera y Pto de Navafría

Very difficult
May 3, 2014
May 2014

near Navafría, Castilla y León (España)

Ruta circular con salida desde la localidad segoviana de Navafría en una mañana un tanto fresca pero con grandes posibilidades de que las temperaturas subieran considerablemente.
Nos hemos desplazado 3 personas para disfrutar de una ruta dura y preciosa por la sierra de Segovia y de Madrid. Primeros kilómetros levaderos para ir calentando motores hasta llegar a la Granja de San Ildefonso donde comenzamos a subir el primer escollo de la jornada, el mítico puerto de Navacerrada. Una vez arriba y dentro de la provincia de Madrid comenzamos a descender e ir llaneando a buen ritmo por distintas localidades y pasar por el embalse de Manzanares hasta llegar a Soto del Real, donde nos hemos desviado para de nuevo encontrarnos con rampas hasta llegar a Miraflores de la Sierra, donde una vez repostado agua comenzamos a subir el segundo puerto del día La Morcuera. Una vez arriba descendemos hasta llegar a Rascafría donde giramos para así llegar al embalse de Pinilla y posteriormente a Lozoya donde comenzamos a subir el tercer puerto, Navafría. Tras su descenso llegamos a donde tenemos el vehículo y asi dar por terminada esta ruta.

Tiempo en mov. 6,49 min
Velocidad media en mov. 21,1 km/
Desnivel según garmin. 2723 metros.
Indice IBP. 174 BYC (2833 metros).

Pto. de Navacerrada

Pto. de La Morcuera

Pto. de Navafría

• el_ri May 7, 2014

Para la proxima, y si no quereis meter tanto llano, la opción es desde Navacerrada girar a la izquierda para bajar a Rascafria por Cotos y desde Rascafria esta la opción de subir a Morcuera o llanear hasta el pueblo de Canencia y subir Canencia bajar a Miraflores de la sierra y subir Morcuera.
    Se mete un puerto mas, pero creo que es asequible. El año pasado hicimos desde Navafria Navafria-Canencia-Morcuera y Navafria por la otra cara para llegar al coche. El ultimo puerto pesa, pero Navafria por esa cara y arriba es llevadero.
    Personalmente me gustan mas la subida de Morcuera desde Miraflores y la subida a Canencia desde Canencia.

Quizas conociais la opción pero por si acaso. Es que a mi tanto llano no me gusta mucho, prefiero mas encadenarlos seguidos.

• Photo of Alvaro Rojo
    Alvaro Rojo May 7, 2014

Muchas gracias por la idea amigo. La verdad que ninguno de los que fuimos conocíamos la zona y salimos encantados y con ganas de volver. La opción que propones no esta nada mal y tiene muy buena pinta, me la apunto para, como te digo mi próxima visita.

Disfrutamos mucho la verdad, y me llevo un grato recuerdo.

Muchas gracias por comentar y pasarte por este pequeño rincón.
    Saludos.

• el_ri May 8, 2014

Supongo que encontrariais a mucha gente si era fin de semana, al final para la gente de Madrid esta a huevo.

Otra variante es salir desde Manzanares para ya ir haciendo lo que vosotros hasta Miraflores de la Sierra, subir Canencia dar la vuelta arriba y bajar para subir luego Morcuera bajar a Rascafria y subir Cotos enlazar con Navacerrada y bajada de Navacerrada para ir volviendo a Manzanares.

Es una zona en la que se pueden encadenar 3 y 4 puertos en 100km sin problema y aunque en Mtb no he hecho nada ya veriais que promete y mucho.
    Por cierto que la zona esta muy bien para verano también, ya que los puertos son bastante sombrios y eso es importante con el calor que debe azotar por alli.

Otro punto a favor que tiene es que es mas facil encontrar alli sol y buenas temperaturas en esta epoca que en otras latitudes mas al norte....

• Photo of Alvaro Rojo
    Alvaro Rojo May 9, 2014

La verdad que da mucho juego esa zona. Nosotros la desconocíamos por completo y si que es cierto que optamos el bajar porque hacia arriba el tiempo no era tan favorable como aquí.
    Ya hemos dicho de volver y hacer otra variante, ahora solo depende de buscar el día. Tomamos la opcion de salir desde Navafría porque el pueblo que mas cerca nos pilla en coche desde nuestro punto de salida.
    Encontramos a mucha gente ya que era sabado y encima el dia era favorable pero eso supuso un punto a favor para ver la gran aficion que hay por aquella zona a las dos ruedas, sean gordas o flacas.