Photo ofPotes ,San Glorio ,Collado Llesba, Cucayo ,Monasterio Sto Toribio ,Potes .CARRETERA Photo ofPotes ,San Glorio ,Collado Llesba, Cucayo ,Monasterio Sto Toribio ,Potes .CARRETERA Photo ofPotes ,San Glorio ,Collado Llesba, Cucayo ,Monasterio Sto Toribio ,Potes .CARRETERA

October 5, 2023
October 2023

near Potes, Cantabria (España)

Ruta circular desde Potes pasando por:
- Collado de Llesba (28.5 km)
- Puerto de San Glorio (30.6 km)
- Mirador del Corzo (33.9 km)
- Iglesia de San Vicente (80.5 km)
- Monasterio de Santo Toribio de Liébana (83.2 km)
Ruta circular desde Potes subiendo el puerto de San Glorio ,que tomaremos a mano izq nada más empezar la ruta ,esta indicado. Este gigante de 26 y pico kms que comunica con Castilla-León es bonito y mantenido en la pendiente ,siendo un poco más exigente en la parte final pero donde es difícil ver los dos dígitos en el desnivel salvo algúnos metros de forma puntual,,eso sí , muy largo, pasando el mirador del Corzo falta ya poco a cima, las herraduras mas cerradas nos indican los últimos kms hasta coronar y completar algo mas de 1300 mtrs de subida desde Potes.
En la cima a mano dcha y bien indicado continuamos subiendo hasta el Collado de Llesba ,dos kilómetros de prolongación, ,aquí si vemos rampas de dos dígitos , merece la pena subir ,las vistas son fantásticas y tras caminar unos metros por tierra se llega a la famosa estatua de homenaje al oso que es un fantástico mirador de picos de Europa.(aunque yo subi un trecho en bici pero no esta para "esterrato" jejeje)
Después bajada desde el collado por donde subimos hasta Vega de Liebana (aprox 20 kms de bajada),aquí tomamos a mano dcha el desvío dirección Dobres y Cucayo ,una bonita subida de unos 11 kms y casi 500 mtrs de desnivel, donde pasaremos varios túneles cortos e iluminados al final de la subida que nos dan acceso a estos pueblos primero Dobres y un km después Cucayo ,también con una buena panorámica, es una subida irregular donde tenemos incluso alguna pequeña bajada siendo su parte mas exigente tras pasar Bárago pero en ningún caso tiene grandes rampas,carretera en perfecto estado y tráfico inexistente.
Tras coronar volvemos por donde habíamos venido,al llegar a la carretera de San Glorio nuevamente tomamos a mano dcha para terminar de bajar a Potes.
Llegamos a Potes ,tomamos a mano izq ,atravesamos el pueblo y salimos dirección Picos de Europa y Fuente De , en escasos metros tras salir del pueblo vemos el desvío a mano izquierda para subir al Santuario de Santo Toribio ,una subida corta pero muy exigente ya que son poco más de dos kilómetros manteniéndose por encima de 10% gran parte de la subida.
Finaliza esta ruta retrocediendo a Potes desde el monasterio al punto de partida en la entrada al pueblo( viniendo por desfiladero de la Hermida)que es donde puse en marcha el gps.
La calificación "difícil" es por los kms de subida ,en especial San Glorio+Collado Llesba que hacen una subida continuada de casi 29 kms y cercana a los 1400 mtrs de desnivel acumulado en los primeros 30 kms de ruta ,podría considerarse "moderado" en función del nivel que tengas ya que por distancia son poco mas de 80 kms de recorrido.