Potes-Potes ( Lebaniega Jubilar 2024)

April 20, 2024
April 2024

near Potes, Cantabria (España)

Ruta circular desde Potes, inicia descendiendo por el desfialdero de la Hermida hasta la Hermida (poblacion que da nombre al desfiladero) y girar a mano Dcha hacía el Valle de la Masón y para pasar por:
1- Collada de Hoz (27.2 km) ,tras coronar bajada hasta Quintanilla de la Masón para iniciar el segundo puerto.(10 kms aprox una primera parte espectacular remontando el desfiladero en una carretera ascendente con curvas de herradura un pequeño descanso y la parte final gira alejandose del desfiladero ,mas rectilinea y menos vistosa).
2- Collado de Ozalba (40.3 km) Tras coronar bajar hacia Puentenansa (46.1 km) tomando a mano dcha direccion PiedrasLuengas.(5 kms aprox de subida con una bajada posterior llena de curvas de herradura que habrá que gestionar con precaución,bien señalizadas).
3-Piedrasluengas,esta es una ascension muy larga , 35 kms de subida con los primeros 17 kms muy llevaderos hasta llegar al cruce de La Lastra y Tudanca donde comienza la parte mas dura de la subida y también la mas espectacular hasta llegar al Embalse de La Cohilla (65.9 km de la ruta)un desfiladero con grandes paredes rocosas muy panorámico ,tras pasar su presa tendremos un par de kms llanos y rectos que bordean el embalse, pero aun nos quedan aprox 14 kms para llegar al cruce con la carretera que sube de Potes (el puerto no se corona en el track faltarian unos 3kms de subida entrando en la provincia de Palencia (el cruce es el limite de Cantabria y Palencia aproximadamente).
Antes de llegar a este cruce nos encontramos varios miradores siendo el último el Mirador del jabalí (79.1 km de la ruta), tras pasarlo nos queda poco mas de un kilómetro hasta llegar al cruce con la carretera que viene de Potes por la vertiente opuesta , aquí giraremos a dcha y tomamos dirección Potes en una larga bajada de casi 30 kms para terminar la ruta.(cuidado al descender el puerto ya que tiene curvas que tienden a cerrarse al final y te puedes llevar un susto ,en especial tras cruzar pequeños puentes).
La ruta es muy bonita ,bastante exigente (3 buenos puertos)y tiene 2079 metros de desnivel acumulado según mi GARMIN ,en wikiloc ponen mas de lo que es.
Teneis mas información en internet ya que este recorrido pertenece a la marcha cicloturista de carretera "Jubilar Lebaniega" que realizan desde hace años y es bastante recomendable por experiencia.(he participado en varias ocasiones).