Photo ofPORTILLO DE LA SIA(1.246m) y PUERTO DE LOS TORNOS(920m) desde Espinosa de los Monteros(Burgos) Photo ofPORTILLO DE LA SIA(1.246m) y PUERTO DE LOS TORNOS(920m) desde Espinosa de los Monteros(Burgos) Photo ofPORTILLO DE LA SIA(1.246m) y PUERTO DE LOS TORNOS(920m) desde Espinosa de los Monteros(Burgos)

June 9, 2023
April 2023

near Espinosa de los Monteros, Castilla y León (España)

EN POCAS PALABRAS

Ruta con inicio y final en Espinosa de los Monteros(Burgos), donde realizaremos una ruta un tanto exigente ascendiendo a dos puertos de renombre como Portillo de la Sia(1.246m) y el Alto de los Tornos(920m)

CAPTURA DEL RECORRIDO EN GOOGLE EARTH(*Solo visible en versión web)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos desde Espinosa(waypoint 0) con unos pocos kms llanos de calentamiento, ya que enseguida arrancamos con el comienzo del puerto de la Sia.

Este puerto se deja subir bien ya que no es excesivamente largo por esta vertiente y carece de fuertes rampas, a medida que vamos subiendo se vuelve muy panorámico dejando amplias vistas(waypoint 1), lo que lo hace llevadero y nos llevará a alcanzar el Portillo de la Sia(1.246m)(waypoint 2) sin excesivo esfuerzo por estar al inicio de la ruta prácticamente y estar aún frescos.

Un largo y bonito descenso nos lleva hasta el Collado de Ason(waypoint 3), donde se puede observar su cascada, para continuar descendiendo rápidamente hasta Arredondo(waypoint 4).

Aquí giramos para encaminarnos por carretera mayormente favorable hasta Ramales(waypoint 5), y es aquí donde giramos a la derecha para comenzar el largo ascenso al puerto de Los Tornos.

Tras dejar atrás Ramales ascenderemos unos primeros kms algo más duros hasta un pequeño alto que forma parte del puerto llamado El Tornillo(waypoint 6), a partir de aquí y pasando por Lanestosa, la carretera aunque pica ligeramente para arriba se va haciendo muy llevadera.

A falta de unos 7kms para la cima el puerto se vuelve más puerto, con algunos tramos más exigentes pero sin rampas de dos dígitos.

El puerto serpentea y a su vez va dejando una amplia panorámica a la zona, arriba junto a un mirador alcanzamos finalmente el Puerto de Los Tornos(920m)(waypoint 7).

Tras la parada de rigor continuamos favorablemente hasta Bercedo(waypoint 8), donde nos desviamos a la derecha para afrontar los últimos kms, también cómodos, ya hasta Espinosa para finalizar este recorrido.

CONCLUSION

Recorrido algo exigente pero por dos puertos que merecen la pena ser ascendidos ya que aunque largos carecen de una dureza excesiva.