PORTAINÉ(1.979m) desde Sort(LLeida)

Photo ofPORTAINÉ(1.979m) desde Sort(LLeida) Photo ofPORTAINÉ(1.979m) desde Sort(LLeida) Photo ofPORTAINÉ(1.979m) desde Sort(LLeida)

July 29, 2020
July 2020

near Sort, Catalunya (España)

EN POCAS PALABRAS

Ruta en bicicleta de carretera con inicio y final en Sort(LLeida), para tras rodar unos kms ascender el puerto de Portainé, que con sus 1.979m de altitud ha sido en varias ocasiones final de etapa de la Volta a Catalunya.

CAPTURA DEL RECORRIDO EN GOOGLE EARTH

COMO LLEGAR

Para llegar a Sort tomamos como referencia Lleida, desde aquí tomamos dirección Balaguer, luego Tremp y de aquí a La Pobla de Segur, ya por la N-260 seguimos hasta Sort sin perdida alguna, junto al río encontramos alguna explanada y plazas de parking donde dejar el vehículo.

A TENER EN CUENTA

• Ruta realizada a primeros de Julio 2020 con buenas condiciones meteorológicas.

• En esta ocasión hemos iniciado el recorrido desde Sort, pero también sería posible realizarlo desde el mismo Rialp desde el mismo area de autocaravanas, podemos ahorrarnos así unos kms por carretera general.

• El puerto es largo y aunque tiene algunos descansos hay que guardar, ya que en los dos últimos kms encontramos las rampas más duras.

• El cartel indicativo de final de puerto se encuentra entrando por el parking paralelo al hotel, sin subir a este, al final a pie de las pistas de ski prácticamente, ver waypoint 12.

DESCRIPCION DE LA RUTA

Comenzamos rodando desde el mismo Sort(waypoint 0) dirección Rialp hacia el norte.

Tras unos 4kms enseguida llegamos y cruzamos Rialp(waypoint 1), más adelante encontramos ya el desvío a Portainé, también veremos ya el primer cartel informativo de la ascensión(waypoint 2).

Los primeros kms son exigentes hasta un primer descanso(waypoint 3) y llegar al pueblo de Roni(waypoint 4), aquí se suavizan algo las rampas.

Volveremos a ganar metros y kms a la ascensión, hasta un nuevo respiro, punto donde podemos observar ya arriba lejos la estación de ski y final de la ascensión, aún lejos(waypoint 5).

A esta altura pasaremos junto a la ermita de San Miquel(waypoint 6), y tras un tramo cómodo volvemos a rampas más exigentes, tras un merendero pasamos junto al barranco de Portainé(waypoint 7), y más adelante dejamos a nuestra derecha una cascada(waypoint 8).

Más arriba afrontamos un pequeño descenso(waypoint 9) que nos dará un respiro antes de afrontar la parte final más dura del puerto, justo a la altura del parking de la estación cota 1.600m(waypoint 10).

Rampas duras nos esperan, precedidas de un tramo menos duro, y tras girar a la izquierda en una última herradura(waypoint 11) afrontaremos los últimos kms más exigentes de toda la ascensión.

Cuando encontremos los primeros parkings ya estaremos cerca de la estación de ski.

Unos metros más adelante, obviando el desvío al Hotel(waypoint 12), llegaremos finalmente a la estación de ski de Portainé a 1.979m de altitud(waypoint 13), varios paneles informativos tras el hotel nos indican el final de esta ascensión.

Las vistas serán la merecida recompensa al esfuerzo.

Tras reponer fuerzas desharemos todos nuestros pasos de nuevo hasta Sort, finalizando así este recorrido completando una bella ascensión a este tranquilo puerto sin tráfico alguno.

OTRAS RUTAS PIRENAICAS EN NUESTRA PARTICULAR TRANSPIRENAICA BIKE, RUN & WALK EN FURGONETA

RUN & WALK

CHEMIN DE LA MATURE desde Etsaut, un paseo por uno de los rincones del Valle de Aspe
PUIARCOL(2.417m) desde Sallent de Gállego(Aragón), una atalaya al Valle de Tena
GRAN CIRCULAR desde Bujaruelo al PICO MONDARRUEGO(2.845m), una ruta/reto 'Five star'
PICO DE LA ESTIVA(2.124m) y PICO COMODOTO(2.355m) desde Refugio Pineta(Aragón), a la sombra del Robiñera
VUELTA AL PICO CERLER, realizando uno de los recorridos de la GTTAP(Gran trail Aneto-Posets), Benasque(Aragón)
TUC DE PORT DE VIELHA(2.605m), circular subiendo por Plana dera Espona y descenso por Lago Redon, Vielha(LLeida)
LAGOS y PIC DEL PESSONS(2.864m) desde Grau Roig(Andorra), de lago en lago hasta la cima
PIC DE LA DONA(2.704m) , PIC DE BACIVERS(2.692m) y BASTIMENTS(2.881m) desde estacion ski Vallter2000
SANT ANIOL d'AGUJA, GORGA BLAU y SALTO DE BRULL desde Sadernes(Girona), un paseo con baño incluido
Trote alrededor de CERVERA(LLeida)

BIKE

COL DE IZPEGI(672m) desde Saint Jean de Pied de Port(Francia)
FORMIGAL(1.530m) y HOZ DE JACA(1.272m) pasando por SANDINIÉS, rodando por los rincones del Valle de Tena(Aragón)
COL DE MARIE BLANQUE(1.035m) por Bielle desde Asson(Francia), rodando desde la campiña hasta el Marie Blanque
HOURQUETTE DE ANCIZAN(1.564m) y COL D'ASPIN(1.490m) desde Lac de Payolle(Francia), rodando por la ruta historica del Tour