Pirineos: Larrau - Bagargi.

Very difficult
September 1, 2015
August 2015

near Licq-Athérey, Aquitaine (France)

Sabía que el Col de Larrau era el de mayor coeficiente de dureza de todos los Pirineos y de la mayoría de puertos de montaña, pero para describir ésta subida de hoy...me faltan calificativos.
De echo la mejor manera de describir éste coloso es dando algunos de sus datos:
14'5 kilómetros de longitud (hasta aquí nada extraordinario), pero hasta en 10 de ellos el porcentaje medio supera el 10%, varios por encima del 11%, incluso 1 por encima del 12% y múltiples (muchos) tramos con picos de pendiente del 14-15% sostenidos, hasta llegar al 17% de pendiente máxima, y todo ello para superar los 1215m+ de éste "Rey de los Pirineos", como así se refieren a él en las webs de altimetrías que he visitado previamente.
Una pena que el Tour haya afrontado tan pocas veces su ascenso (que yo sepa sólo en los Tours de 1996, para llegar a la casa de Induráin, y en 2007, cuando Alberto Contador se hizo con su primer Tour), si las dos vertientes que ascienden éste coloso fueran Francesas (su cara sur es Española) no tengo duda de que estaríamos hablando de uno de los puertos más míticos y frecuentados del Tour, y sería un auténtico espectáculo ver a los Cracks de nuestro deporte "batirse el cobre" en sus impresionantes rampas. Si bien para todos aquellos globeretes como yo que decidan afrontar éste desafío, les digo que un Compact en éste puerto lo veo imprescindible y una forma física medianamente trabajada también, si lo que se quiere es disfrutar de éste puerto y no retorcerse y arrastrarse por la carretera.
Al descender...no sé si será ése punto de inconsciencia o temeridad que nos caracteriza a los ciclistas, o el afán de superación y aventura, o que cuesta mucho viajar hasta aquí y hay que aprovecharlo al máximo...o todo junto, que me he ido a ascender el Col de Bagargi, un auténtico desconocido para mi hasta hace poco tiempo, pero que podríamos decir de él que es el primo hermano del Col de Larrau ascendido anteriormente.
Algunos de sus números:
9'5 kilómetros de ascensión, con 810m+, kilómetros enteros con medias del 11, 12 y hasta el 13%!!!! Y picos de hasta el 18%...no sabía que ésto podía estar aquí, pensaba que para encontrar algo semejante había que irse a los Dolomitas.
Disparate total, le he sacado hoy brillo al 34-28, 2.400m+ en tan sólo 61 kms... los mismos metros de desnivel acumulado que la Marcha Catlike en MENOS de la mitad de kilómetros...