Pirineos: La Pierre Saint Martín - Col de Lie.

August 30, 2015
August 2015

near Arette, Aquitaine (France)

Ruta ciclista impresionante, una de tantas que se pueden hacer en éste "vivero" sin fin que son los Pirineos.
En ésta ocasión ha tocado ascender el durísimo puerto de la Pierre Saint Martín, pieza clave en la historia reciente del Tour, especialmente recordado éste puerto en ésta última edición, la de 2015, pues en sus durísimas rampas Froome pegó un impresionante "estacazo" a todos sus rivales, lo cual, a la postre, acabaría siendo definitivo.
Cuando le eché un vistazo a la altimetría de ésta ascensión ya pude que ver que se trataba de un coloso Pirenáico, con un coeficiente de dureza muy similar al Tourmalet...sólo quedaba echarse a la carretera y ver que decían la piernas.
Y tras haberlo subido...sólo puedo que confirmar esa, casi extrema, dureza.
Sin duda que éste puerto, y ya son unos cuantos, casi todos, los Hors Categorie de los Pirineos los que ya he ascendido, que éste estaría entre los tres o dos más duros de todos ellos, yo lo pondría al nivel del Tourmalet por su cara de La Mongie, superando en dureza al propio Tourmalet por su otra cara, la de Luz Saint Sauver y dejando claramente atrás a otros, también muy duros, como Aubisque, Balés, etc...
Con algo más de detalle, decir que éste puerto, por su cara de Arette, la que yo he subido, tiene 25 kilómetros de ascensión desde el citado pueblo, a 300m de altitud, hasta los 1765m a que se corona, si bien, podríamos catalogar como puerto puerto, propiamente dicho, los últimos 18 kilómetros, que son los de verdadera ascensión, siendo los anteriores, aunque en continua subida, tramos que podríamos calificar como de enlace.
Destacar que una vez iniciados éstos 18 kilómetros, tendremos un par de kilómetros de tregua, con pendientes medias de en torno al 5-6%, pero a partir del 16 y hasta el kilómetro 7 antes de coronar, aproximadamente, tendremos por delante casi 9 kilómetros absolutamente terroríficos, con muchos kilómetros con una media superior al 9%, kilómetros enteros con medias del 10,5% y múltiples picos de desnivel del 14-15%, donde le sacaremos "brillo" al desarrollo máximo de nuestro "compact" o donde estarán cerca de poner pié a tierra quien no lleve desarrollos de alta montaña, a no ser que se esté muy, pero que muy fuerte.
A partir de aquí, los últimos 7 kilómetros la media de porcentaje se suaviza, con un tramo corto, pero bendito, de ligero descenso, pero el esfuerzo de antes ha sido tan generoso y ha dejado tan vacías nuestras piernas que...a penas somos capaces, en éstos kilómetros más cómodos, con porcentajes medios del 6-7%, de lanzar nuestra bicicleta. Si bien, antes de llegar arriba, en él último kilómetro, deberemos de volver a afrontar otro tramo interminable de rampas al 14-15%.
Destacar las vistas de la parte alta del puerto, no donde se corna, sino los últimos 7 kilómetros, son increíbles, el paisaje es absolutamente sobrecogedor e idílico, también muy diferente al resto de puertos que he subido.
El descenso en un inicio coincide con la subida, hasta desviarme hacia Lourdios y bajar por un impresionante barranco, donde la vegetación envuelve la carretera por completo, un acierto descender por ésta vertiente.
Y para finalizar ascenderé, de regreso a Arette, el Col de Lie que, aunque corto, a penas 3 kilómetros, no son ninguna tontería, las piernas van vacías y del kilómetro 1 al 2, hay un tramo duro sostenido, con un pico de hasta el 17% según me ha indicado mi propio GPS.