160715; Pirenaica 16; Etapa 5; Lac d´Estaing, Borderes, Soulor, Aubisque, Marie Blanque

July 21, 2016
July 2016

near Esquièze-Sère, Occitanie (France)

Salimos de Luz Saint Sauver en bajada por la D-921 dirección Pierrefitte-Nestalas-Soulom.
En el interior de esta localidad se toma una desviación a la izda. por la D-13. La tendencia de la carretera cambia y comenzamos a subir aunque los desniveles no son muy acusados salvo alguna rampas. La carretera pasará a denominarse D-103 y en el Km. 25 pasamos por el camping d´Estaing y en el 30,5 llegamos al lago d´Estaing. Se trata de un lugar tranquilo y precioso con un gran lago. La subida ha sido larga pero bastante llevadera salvo alguna rampa corta.
Volveremos para atrás hasta la zona del camping y alli tomaremos un cruce a la izda. Se trata de una subida corta de unos 3 Kms. pero muy dura. Grandes desniveles en sus rampas que nos llevan al Col de Borderes desde donde bajaremos a la localidad de Arrens-Marsous entrando por la D-105.
Dentro de Arrens llegamos a un cruce y hacemos izda. incorporándonos a la D-980. (Esta carretera viene desde Argeles-Gazost, inicio del Pto. Soulor, por lo que le hemos quitado los primeros 13 Kms. de ascensión aunque son los suaves). A partir de este momento nos quedan los 7 últimos Kms. del puerto, que son los realmente duros con una média rondando el 8,5 % y con varias rampas superiores al 10 % llegando alguna de ella al 17 %.
Coronamos el Soulor y tenemos un pequeño tramo de bajada para posteriormente enfrentarnos a la subida del Aubisque, donde vuelven a ser duros los últimos 3 Kms, coronando en le Km 60. Este último tramo es de una belleza extraordinaria teniendo el circo de Littor a nuestra derecha.
Después de coronar tenemos un largo descenso en el que pasamos por la estación de esqui de Gourette, después Eaux-Bonnes y el final de la bajada acaba en un cruce de incorporación a la D-934 y en las afueras de la localidad de Laruns.
Hay un pequeño parking y la D-934 por la izda. viene desde la muga con España en la bajada del Puerto Portalet. Hacemos derecha y entramos en Laruns. Lo cruzamos y continuamos hasta Bielle. Después de pasarlo tomamos un cruce a la izda. por la D-294 y comenzamos la subida al último puerto de la jornada; el Marie Blanque.
Los primeros 5 kms. son los más duros del puerto ya que después tenemos zonas de falsos llanos y alguna bajadita. Coronamos y el descenso nos lleva hasta Escot. Aquí giramos a la derecha incorporándonos a la D-238. Mas adelante en otro cruce volveremos a hacer derecha tomando la D-918 hasta llegar a Lurbe.

Puertos:

Lac D´Estaing por Pierrefitte
1201 mts, 18 Kms, 727 desnivel, 4,03% medio, 13% máximo y 126 Coeficiente

Col de Borderes por Estaing
1166 mts

Soulor + Aubisque por Arrens-Marsous
1474mts y 1709 mts, 18 Kms, 959 desnivel, 5,32% medio, 16% máximo y 201 Coeficiente