Petilla de Aragón-Pigalo-Molinos-Petilla

Photo ofPetilla de Aragón-Pigalo-Molinos-Petilla Photo ofPetilla de Aragón-Pigalo-Molinos-Petilla Photo ofPetilla de Aragón-Pigalo-Molinos-Petilla

October 1, 2016
October 2016

near Petilla de Aragón, Navarra (España)

Petilla de Aragón-Pigalo-Molinos-Petilla
Preciosa ruta que sale de Petilla recorriendo El Poyo, la esmochada y Subituero, los montes de petilla entre pinares y con vistas a la Bal D'Onsella y Pirineos.
Tras atravesar las sierras de Petilla, Isuerre y Lobera, tras un descenso pronunciado llegamos al cauce del rio Arba y tomamos la pista que condcuce a las Pozas de Pigalo.
En verano nos podremos bañar pero en cualquier otra fecha es buen momento para descansar y observar el magnifico entorno. Los fines de semana y temporada verano tienen un camping donde poder tomar un refresco.
Continuamos letreros dirección Torres de Sibirana- Petilla de Aragón, en el cruce que va a Luesia y al kilometro aprox. tenemos la Fuente del Boj de parada obligatoria para rellenar el botellin.
Continuas y nos encontramos con las Torres de Sibirana, torres defensivas medievales de gran belleza y singularidad.
Continuamos nuestro camino y en el cruce que marca direccion portillo de sibirana-Petilla o Sierra Selva- Uncastillo cogemos dirección Sierra Selva y comenzamos una larga subida de 10 kms hasta la sierra y su parque eólico. También podemos desviarnos hacia Petilla en este punto siguiendo la señalizacion del GR1 y en poco mas de 6 kms habremos llegado. Cresteamos la Sierra con unas vistas espectaculares al Sur de toda la comarca de las cinco villas de zaragoza con el Moncayo al fondo y al norte Pirineos, sierra de Leyre, sierra de Santo Domingo, Bal D'Onsella, Petilla y Comarca de Sanguesa con Higa de Monreal y Peña Izaga al fondo.
Iniciamos el largo descenso, llegando a unos molinos muy grandes, ¡Atencion! Fijarse bien el el cruce a la derecha dirección Petilla, no se ve muy bien. Continuamos descenso hasta el Portillo del Contadero y seguimos descenso, ya en Navarra entre bosques de haya y pino de nuevo termino municipal de Petilla.
llegamos a la Fuente de la Bacía es buen momento de tomar agua y afrontar los ultimos 3 kms de subida por carretera a Petilla. Podremos reponer fuerzas en su bonito hostal con vistas a la Sierra.

• Photo of Rubén C
    Rubén C Oct 4, 2016

Hola, teneis algo adelantado del track de La Dolorosa 3? La idea por lo menos?

• bissokas Oct 28, 2016

Buenas Rubén,
    Este año sale de Longás. Pronto se publicará pero hazte a la idea que van ser en kms y desnivel igual.