Passo Gavia

Very difficult
August 26, 2016
August 2016

near Bormio, Lombardia (Italia)

Salida desde Bormio, pasando por Sta. Caterina, este tramo del valle se realiza a una media engañosa del 6%, la travesia del pueblo de San Antonio es estrecha y el pavimento es adoquinado ( 500 mts. aprox.), ya en Sta. Caterina, cogemos el margen derecho, pasando por un paso susterraneo, desde ahí nos iniciara la subida al puerto, la primera parte, puede que sea la carretera de montaña mas bonita que he pasado, tiene diez "tornatis" en el interior de un bosque de pinos, las vistas de las cumbres y el valle que se queda abajo es incomparable, cuando llegas a la cota 2000, el paisaje sufre un cambio brusco, la vegetación se vuelve de alta montaña, desaparecen los arboles, la carretera se vuelve hostil, con un asfalto bastante malo, parcheteada y rota, por la cual emana agua en algunos puntos, el viento aparece y las rampas se hacen interminables, ya en la cota superior vemos el Refugio Berni, el Lago Bianco y una suave pendiente nos lleva en volandas con una subida de animo hasta el Passo di Gavia, en la cumbre el refugio Bonetta, lugar entrañable y casi un museo, lleno de recuerdo y fotos. Está la posibilidad de hacer la bajada hacia Ponte di Legno, pasando por lago Nero, aunque en nuestro caso hicimos la vuelta por el mismo camino. Nada que decir de la temperatura, en nuestro caso estábamos en la cumbre entre la niebla, los primeros kilometros de descenso son frescos, en esta zona siempre tienes que estar prevenido ante los cambios de clima