P. N. Sierra de Segura, Cazorla Las Villas. Primera Etapa ( 08-06-23)

Photo ofP. N. Sierra de Segura, Cazorla Las Villas. Primera Etapa ( 08-06-23) Photo ofP. N. Sierra de Segura, Cazorla Las Villas. Primera Etapa ( 08-06-23) Photo ofP. N. Sierra de Segura, Cazorla Las Villas. Primera Etapa ( 08-06-23)

June 11, 2023
June 2023

near Hornos, Andalucía (España)

RUTOMETRO: Hornos de Segura, Cortijos Nuevos, El Ojuelo, El Robledo, El Yelmo, Alto del Navalperal, (Era del Fustal), Orcera, Benatae, A. R. Peña del Olivar (Siles) Alto del Navalperal, (Era del Fustal) Río Madera, Alto de la Cumbre, Hornos de Segura.

El Parque Nacional de Cazorla Segura Las Villas, da igual que conozcas mucho o poco de él, da igual que vengas tres o treinta veces, siempre, siempre te cautivará. Da igual que sea caminando por sus interminables senderos y veredas, o con la MTB, al igual que como en esta ocasión con la de la carretera. Da igual porque cautivo seguirás.

En esta ocasión el "campo" base a sido partiendo desde Hornos de Segura para transitar por las carreteras de este paraíso natural. Y para "emborracharnos" de escenarios sublimes, la primera etapa consiste en subir al Yelmo. Cumbre de referencia en toda la zona.

Amanece muy nublado y con cielo muy cubierto, pero no hay dudas: ¡¡¡adelante!!! y no llevamos ni quince minutos en la peana cuando caen las primeras gotas de agua. Aún así, no hay dudas.

Estamos ascendiendo al Yelmo cuando el cielo comienza a abrirse a la misma vez que conforme ganamos altura, las nubes quedan a un nivel inferior a la nuestra. Desde la Cumbre los escenarios que contemplamos son profundos e interminables en un radio de 360º.

Sin más tiempo que perder. ahora toca bajar lo subido y en el Campillo continuar a Orcera y por Benatae a las puertas de Siles para ascender al Alto del Navalperal por la A. R. Peña del Olivar. Esta subida es de las bonitas de la Sierra de Segura. La vegetación es tan intensa y cromática que es difícil abstraerse de cuanto nos rodea.

Desde Navalcaballo a Río Madera, tenemos una bajada de diez klm que es: el NIRVANA. (primera parte) Puro estasis para los sentidos. Coronado el Alto de la Cumbre, otra gran bajada volcánica (segunda parte de NIRVANA) de 12 klm hasta llegar a Hornos.

Ha sido un día, ¡¡fascinante!! en compañía de Paco Girela, Cristian Musso, Félix Bueno, Álex y Dani sin los cuales, el día hubiese sido distinto, y un dato importante: solo nos hemos cruzado con dos vehículos.

Ascendiendo al Yelmo.

Mirador natural.

Final.

Photo ofNAVALCABALLO. Centro de Defensa del INFOCA. Photo ofNAVALCABALLO. Centro de Defensa del INFOCA. Photo ofNAVALCABALLO. Centro de Defensa del INFOCA.

NAVALCABALLO. Centro de Defensa del INFOCA.

A. R. Peña del Olivar (Siles)

Hornos de Segura.

El Ojuelo. Fuente y Lavadero

Ultimas rampas.

Photo ofCumbre del Yelmo. Caseta del INFOCA. Panorámicas. Photo ofCumbre del Yelmo. Caseta del INFOCA. Panorámicas. Photo ofCumbre del Yelmo. Caseta del INFOCA. Panorámicas.

Cumbre del Yelmo. Caseta del INFOCA. Panorámicas.

Photo ofPanorámicas de Segura de La Sierra. Photo ofPanorámicas de Segura de La Sierra. Photo ofPanorámicas de Segura de La Sierra.

Panorámicas de Segura de La Sierra.

Refugio El Campillo.

Subiendo al Yelmo

Nava de la Carnicera.

Castillo y Cosmulario de Hornos

Río Madera, Arroyo Canales.