Otura-La Malaha-Alhama-Los Bermejales-Otura (Granada) (Goyo©)

Photo ofOtura-La Malaha-Alhama-Los Bermejales-Otura (Granada) (Goyo©) Photo ofOtura-La Malaha-Alhama-Los Bermejales-Otura (Granada) (Goyo©) Photo ofOtura-La Malaha-Alhama-Los Bermejales-Otura (Granada) (Goyo©)

March 10, 2011
March 2011

near Suspiro del Moro, Andalucía (España)

Esta es una etapa de entidad para un globero como yo.
Se trata de un periplo amplio partiendo de Otura (donde suspiró el Moro) por la comarcas del Temple y de Alhama. El recorrido hay que tomarselo con calma, ya que, salvo por la comarca del Temple hasta Ventas de Huelma, es quebrado y rompepiernas como se aprecia en el perfil.
Se sube por Ochíchar con su imponente Cortijo, Cacín y bajamos al rio de su mismo nombre y desde allí a Alhama subiendo primero el puerto y luego dejándonos caer.
Como a uno le gusta complicar las cosas antes de iniciar el regreso subi al Puerto de "El Navazo".
Vuelta a Alhama y bordeamos el Pantano de Los Bermejales para Llegar a Jatar y desde allí subida al puerto del Lucero, Agrón (con su cartel de recepción que ya lo han quitado, que Dios los confunda), Ventas de Huelma y directos a Otura.
Por cierto y por si alguien lo sabe ¿porque se llama Ventas de Huelma si Huelma está en Sierra Mágina en la provincia de Jaén y probablemente ni unos ni otros sepan que existe el otro? Misterios de la vida.
Ruta trazada con la herramienta Googlebike (www.googlebike.com)