Photo ofOsinaga ,Irurzun pto. Zuarrarrate ,Lecumberri, S. Miguel de Aralar, Lekumberri ,pto. Zuarrarrate, Irurzun, Osinaga Photo ofOsinaga ,Irurzun pto. Zuarrarrate ,Lecumberri, S. Miguel de Aralar, Lekumberri ,pto. Zuarrarrate, Irurzun, Osinaga Photo ofOsinaga ,Irurzun pto. Zuarrarrate ,Lecumberri, S. Miguel de Aralar, Lekumberri ,pto. Zuarrarrate, Irurzun, Osinaga

5 hours one minute
July 25, 2020
July 2020

near Arístregui, Navarra (España)

Recorrido de ida y vuelta pero para nada aburrido. Algo menos de 100 km.y casi 2000m.de desnivel. Recomendable para días calurosos, pues excepto los primeros y últimos km. , el resto transcurre por zonas muy umbrías y frescas ,con bosques espectaculares de robles, fresnos, avellanos, arces y a mayor altura hayedos, sobre todo en la subida a S. Miguel de Aralar.
Increíbles rincones y unas vistas impresionantes. Desde el repetidor de Artxueta si el cielo está claro y no hay bruma, se ven hasta los Pirineos, Aitzkorri, Gorbeia, S. Cantabria, S. Ibérico, Malloak y resto de Aralar,el majestuoso Beriain, Urbasa...... es un espectacular mirador natural de 360 grados
En cuanto al recorrido es muy fácil de seguir. Desde Osinaga salimos en bajada algo más de 4 km. hasta llegar a la carretera Gasteiz-Iruña. Tomamos dirección Irurzun. Llegaremos en unos 6km.y tras pasar Irurzun, al km. más o menos, pillamos desvío a la drcha. dirección Madoz entre otros pueblecitos. En 14 km. llegamos a Lecumberri, lo que es subir y bajar el pto. de Zuarrarrate,muy bonito y además suave. Para disfrutarlo.
A los 14 km. giramos a la izda. y nos metemos ya en la subida a S. M. Aralar,entre bosques formidables desde el principio y unas vistas majestuosas en su parte final. Esta es la vertiente mas fácil, aunque sin olvidar que subiremos más de 800 m. de desnivel hasta el repetidor de Artxueta, desviandonos unos cientos de metros antes del santuario a la izda. para subir en algo más de un km. hasta Artxueta. Gravilla y baches, pero puede subirse y bajar bien con la flaca.
Para volver recorremos el camino a la inversa, aunque para rematar al llegar a Osinaga subimos un repecho cementado que llega al depósito y al cementerio.No llegará al medio km.