22-07-09 Portals d´Encamp, Envalira, Ordino

July 9, 2022
July 2022

near Ordino, Ordino (Andorra)

Salida en descenso desde Ordino hacia La Massana y Les Escaldes.
Km. 8; Una vez en Les Escaldes, se toma la Avinguda Carlemany y comienza ekl ascenso.
Km. 9; En una rotondas nos unimos a la CG2.
Km. 13,3; Rotonda en Encamp. Se toma la CS220.
Km. 22; Fin de la ascensión junto al funicular. se acaba la carretera por lo que hay que descender por la misma carretera.
Km. 30,7; Rotonda del Km. 13,3 en Encamp. se vuelve a tomar la CG2 y comienza otra subida.
Km. 34,8; Se llega a Canillo y en este punto hay una carretera que sale a la izda. que después tendremos que tomar. Se trata de una subida larga y constante pero que no tiene grandes desniveles. Se pasa por El Tartet, Soldeu, Les Bordes d´Envalira y
Km. 46,3; Se llega a una rotonda y se tiene que tomar la 2ª salida. Continuar por la CG2. Si se toma la 1ª es la entrada al tunel que sale en la otra vertiente a escasos mts. de la muga con Francia. Enseguida encontraremos unas herraduras con muy buenas vistas.
Km. 51,7; Cima en Envalira. Este puerto si que tiene descenso hacia la otra vertiente.Unos mts. más abajo se encuentra El Pas de la Casa que hace muga con Francia y donde como he dicho antes tiene la salida el tunel. Esta carretera ya en Francia se desdobla enseguida y por un lado se puede ir hasta Ax-les-Thermes y por el otro se tiene la opción de volver a Cataluña por Puigcerda.
Pero en esta ruta ruta hacemos cima y descendemos por donde hemos subido.
Km. 68,6; Se llega de nuevo a Canillo. Al mismo punto del Km. 34,8. Tomamos a la derecha la CS240 y comenzamos a subir el último puerto del día. Se comienza con varias herraduras para ir ganado altura.
Km. 74,7; Aparcamiento y mirador con vistas al valle
Km. 75; Cima y nuevo aparcamiento en el lado izdo. del que sale una pista que lleva unos mts. más adelante a un miradpr sobre el vacio espectacular.
Descendemos hasta Ordino donde se ha dado comienzo a la etapa, finalizándola con 87 Kms. y 2650 mts. de desnivel.

Puertos

Portals d´Encamp por Escaldes; 2087 mts; 13,2 Kms. 967 desnivel; 7,2%; 15% +; 259 Coef