Orbaitz Arnostegui Auski Bagargi

Very difficult
September 6, 2021
August 2021

near Orbaizta, Navarra (España)

De lo mejor que he hecho en bicicleta de carretera. Son paisajes que te cortan el aliento, con subidas duras y bajadas de vértigo. Todo es verde y pocos coches encuentras a tu paso a caballo entre Navarra y el país vasco francés.

Ruta en solo siguiendo track de Wikiloc (Kea Flaca). Tras salir de la fábrica de Orbaitz, col de Azpegui, bajada vertical de Esterenzubi. En Bastide empieza lo duro con la subida a Ahuski. Luego tras varios cols se llega a Bagargi (duro) . Bajo por el pantano de Irabia por un sterrato (pista de tierra con un corto porteo) antes de acabar la vuelta. Muy duro y con varios pinchazos que me hacen llegar con hambre .

Técnicamente no es muy complicado, pero hay que saber bajar y, sobre todo, hay que aguantar el desnivel.

Es especialmente dura la subida interminable a Ahuski, pero hay otras respetables , como Bagargi o Arnostegui. Hay que poner pie a tierra en una ocasión (20m), para pasar el arroyo y la barrera en la frontera para acceder al pantano de Irabia. La pista forestal no tiene ninguna dificultad y es plana o en ligera bajada.

En el primer puerto me encontré con un grupo que hacía la Iraty Xtrem, que comparte trozos con esta.

• Photo of javierm1964
    javierm1964 Sep 6, 2021

Alguna foto por aquí:

Se puede comer en "Le Kayolar", en Mendive, al lado del lago de Irati, aunque sea a horas "no francesas". Es muy correcto por calidad y precio y se siente uno bien tratado aunque sean las 13h30.