Oña - Frías - Trespaderne - Oña

October 30, 2023
October 2023

near Oña, Castilla y León (España)

Salida de la localidad de Oña (Burgos), subida hacia Penches y Barcina de los Montes. Llegada a La Aldea del Portillo, donde giro a la izquierda e inicio la bajada hacia el Valle de Tobalina por Ranera -Tobera (realizo parada a observar la ermita de Tobera y la bonita cascada).
Luego llegada a Frías (donde realizo visita turística a la ciudad más pequeña de España).
Tras dejar Frías, atravieso el río Ebro y llegó a Quintana Martín Galindez - Santocildes - Quintana María. (En Quintana María realizo un desvío de 1 km aproximadamente para realizar una visita turística a la "Necrópolis de Peña San Clemente", la cual esta señalizada desde la localidad y se encuentra en un lugar algo elevado con vistas fantásticas de Frías y los montes Obarenes).
Luego sigo por Palazuelos de Cuesta Urria - Trespaderne (pasando Trespaderne, a unos 2 kms se encuentra a la derecha de la carretera el "Eremitorio de los Portugueses", donde realizo una breve visita.
Atravieso el Desfiladero de la Horadada y regreso al lugar de partida en la localidad de Oña, donde tenía el coche.
Ruta tranquila y turística disfrutando de la belleza del Parque Natural Montes Obarenes.