Navafría, Canencia, Morcuera, Navafría 2016

Photo ofNavafría, Canencia, Morcuera, Navafría 2016 Photo ofNavafría, Canencia, Morcuera, Navafría 2016 Photo ofNavafría, Canencia, Morcuera, Navafría 2016

April 24, 2016
April 2016

near Navafría, Castilla y León (España)

Ruta hacia el sur para intentar evitar la lluvia y de nuevo el sitio elegido es la localidad segoviana de Navafría. La ruta original ha tenido que ser abortada por la amenaza de lluvia a partir de la mitad de la mañana y se ha optado a última hora por una ruta que ya hice el año pasado, pero esta vez vengo con problemas de salud debido al catarro que arrastro durante varios días.
Nada mas salir comenzamos a subir el puerto de Navafría por el lado segoviano con sus 10 km de longuitud y una pendiente media del 5,5% y con un asfalto bastante malo, abrasivo y rugoso. En el ambiente hay mucha humedad debido a las lluvias y al terreno entre pinos por donde nos encontramos y el descenso de la temperatura es notable.
Una vez que coronamos nos abrigamos y descendemos hasta Lozoya donde comenzamos a rodar un rato para volver a activar la musculatura y a escasos kilómetros giramos a la derecha para dar comienzo al segunda subida de la jornada, el Puerto de Canencia, el mas largo de todo el día de hoy con 14 km y una pendiente media del 3,6%. Su primera parte es muy fácil y no es hasta que llegas al pueblo de Canencia cuando ya empieza a ponerse cuesta arriba, aunque luego hay un descanso. Sus últimos kilómetros son los mas duros.
El descenso es corto y con un repecho en mitad de el y nos lleva justo hasta Miraflores de la Sierra donde es girar a la derecha y comenzar así la tercera subida de la jornada, El Puerto de Morcuera, con algo mas de 9 km y un porcentaje medio de pendiente del 6,8% en donde en algún tramo se alcanza alguna rampa del 10/12%.
Una vez arriba hay que abrigarse que hace mucho frío para afrontar el descenso rápido y largo donde en una de las curvas teníamos un vaca en medio la que nos dio un buen susto. Llegados a Rascafría y por zona de adoquin giramos a la derecha para volver hasta Lozoya donde volvemos por nuestro pasos y subir así de nuevo Navafría por donde lo habíamos bajado con anterioridad. Un puerto mas largo por esta vertiente llegando casi a las 12 km y con una pendiente media de 5,5%. Llegando a la cima una debíles gotas de agua hicieron su presencia donde nos acompañaron en todo el descenso hasta llegar a donde teníamos los vehículos.