Murcia. Sierra Espuña. 4-OCT-2014

October 6, 2014
October 2014

near Alhama de Murcia, Murcia (España)

Viewed 1905 times, downloaded 36 times

Esta ruta es un clásico de los ascensos a una montaña por el sureste murciano.
Saliendo desde Alhama de Murcia, a 195 m, o desde la misma Murcia como hacen los ciclistas locales, se sube hasta lo más alto de la Sierra Espuña, a 1582 m.
El recorrido no tiene pérdida, sólo hay que seguir los carteles que indican Sierra Espuña y subir poco a poco por una carretera estrecha de firme decente y poco tráfico, aparte del ciclista; muy frecuentada por globeros y mamils.
Como es una subida larga con algunos descansillos hay que ir regulando porque los tramos más duros están en la última parte. Antes de llegar al collado Bermejo hay una serie de zetas bien trazadas que hacen de la subida un lujo para ciclistas amantes de las pendientes. A medida que se asciende, el panorama va ensanchando y en día despejado se obtiene una visual muy amplia, pero hoy no es el caso porque las nubes y brumas se imponen.
Desde el collado Bermejo se puede seguir hacia Aledo y Totana o hacia Pliego, o seguir subiendo hacia la base militar y lo más alto de la Sierra que permiten los milicos aviadores. Seguimos la corta ascensión de los últimos km y llegamos hasta la puerta de la base.
Luego vuelta por donde se vino en una bajada con curvas ciegas y mucho tacto en las frenadas. Gran descenso para un gran ascenso.

• Photo of Marplatense46
    Marplatense46 Dec 20, 2016

Para mi que estoy en Alicante no es clásica, la he echo en mtb pero para buscar las bajas históricas por senda de Sierra Espina, un día de estos me acerco y pruebo subir con la flaca. Gracias por compartir, un saludo.