Mi primera 'La Indomable' 2022.

-27 ft
June 5, 2022
June 2022

near Berja, Andalucía (España)

muy muy dura... pero deseando volver a repetirla el próximo año

Hay una historia personal detrás de esta ruta cicloturista, resulta que hace años solía montar en bici y conseguí un buen estado de forma pero sufrí un accidente y parecía que el reposo, los anti-inflamatorios, los fisios y la rehabilitación no mejoraba las lesiones.

Después de algo mas de dos años de parón por molestias y diversos dolores llegó la pandemia. Al salir del confinamiento con algunos kilos de más decidí que tenia que volver a montar en bici. Fué como empezar de nuevo, hacer 12 kilómetros en mtb resultaban duros. Después de coger algo de fuerza y controlar esos dolores, pues las secuelas siguen ahí, fuí aumentando la carga de entrenamiento y después de algo mas de un año montando casi a diario en el norte de Córdoba reuní las fuerzas para enfrentarme a un gran desafío "La Indomable".

El tiempo que hice fue algo mas de 11 horas y 10 horas y media en moviento, entré a meta con los últimos 6 participantes que aquel día conseguimos finalizar tan exigente prueba.

Fue difícil, fue muy duro, muchos participantes abandonaron al coronar el puerto Haza del Lino. La siguiente gran subida comienza después de Orgiva, destacar el paisaje colosal del barranco del Poqueira durante la subida por Pampaneira, increible.La subida continúa incesantemente hasta Trevelez.

A partir de aqui muchos de los participantes que me acompañaban se subieron al bus escoba pero yo decidí continuar a pesar de venir una parte complicada donde las fuerzas ya iban escaseando. Faltaban por hacer 80 kilómetros y mas de 800 metros de desnivel positivo por realizar en una carretera de constantes subes y baja, la propia organización califica este último tramo de "rompepiernas". En este punto ya la carrera era contra mi mismo, la presión que llevaba después de Trevelez al llevar el autobus escoba pisándome los talones, el bus iba recogiendo a los rezagados que se habían quedado sin fuerzas.

Los últimos kilómetros se hicieron tremendamente largos y acompañado de otro ciclista granaino que me animaba a seguir a pesar de que ambos íbamos agotados. Ya era mas la fuerza mental que la fuerza física. Destacar los espectaculares paisajes del Embalse de Beninar.

La entrada a Berja la hicimos acompañados por la Policía Local que iba cerrando la competición. En la entrada a meta una chica de la organización nos recibía con la medalla que certifica haber concluido la prueba. Lástima que el fotógrafo de la organización para esa hora ya no estaba y no tengo foto de entrada a meta.

Para cerrar el relato de tan largo dia, aquel 4 de junio de 2022, simplemente comentar que con determinación y con voluntad se pueden conseguir cosas extraordinarias, de comenzar haciendo 12 kilómetros con dificultad a hacer el Gran Fondo de 197 km y mas de 4000 metros de desnivel de La Indomable.

salida

Haza de Lino

llegada

Distancia recorrida: 196,5km (11:52)