22-07-01 Rioja Alavesa; La Aldea - Rivas de Tereso

July 1, 2022
July 2022

near Maeztu / Maestu, País Vasco (España)

Ruta exigente ya que se superan los 130 kms y el desnivel es cercano a los 2000 mts. Aunque solamente se ascienden 2 puertos (La Aldea y Rivas de Tereso) la mayoría del terreno es bastante quebrado y se va acumulando el desnivel.
La salida es desde la localidad de Maestu, dirección Corres. A partir del primer km. la carretera ya va a empezar a picar para arriba. Son solamente 2 kms. pero nos va a servir para entrar en calor. Es la denominada "Mina de Corres" y aunque no está considerado como puerto tiene algún tramo del 8 y 9% de desnivel.
Una vez coronado descendemos hacia Corres y de nuevo comenzaran tramos de subidas y bajadas hasta llegar a Bernedo en el Km. 18.
Aquí si que comienza el primer puerto de la jornada. La Aldea. Puerto bonito y sin grandes desniveles pero bastante constante. En mitad de la subida se cambia de provincia, entrando en Navarra.
Km. 22,1; Cima y preciosas vistas de la Rioja Alavesa.. Se comienza el descenso y en menos de 1 km se deja a la izda. Lapoblación. Continuamos el descenso y tendremos diferentes cruces que tomar hasta llegar a la localidad de El Villar.
Km. 33,7 Rotonda en El Villar después de finalizar bajada. Se toma la primera salida hacia Laguardia y hasta llegar a esta localidad el terreno es muy quebrado con bajadas y subidas constantes.
Km. 39; Se llega a Laguardia y nos encontramos un cruce. Tomamos izda. por la A124 y rodeamos Laguardia sin entrar en su casco medieval.
Km. 40,3; Dejamos esta carretera en una salida antes de llegar a una gasolinera. Se toma izda. por la A3216 y vamos en terreno favorable ya que pica algo para abajo.
Km.46,6; Entrada a Lapuebla de Labarca. Hay que cruzar el pueblo y es fácil colarse alguna calle.
Se sale por la A4208 hacia Elciego. Se trata de zona de viñedos y como siempre zona quebrada con subidas y bajadas.
Km. 53,3; Elciego. Aquí también hay que cruzar la localidad y merece la pena parar y admirar el hotel de la Bodega Marques del Riscal, edificio diseñado por Frank Gehry (crerador del Guggenheim bilbaino).
Se sale de la localidad por la A3224 hacia Baños de Ebro.
Km. 60; Se cruza Baños de Ebro y se sale por la LR318 hacia San Vicente de la Sonsierra.
Km. 70,4; Se llega a S. Vicente y aunque en un principio circunvalamos el pueblo más adelante lo cruzamos y hay fuente o bares donde poder tomar algo. En los anteriores que he mencionado también hay posibilidad de parar para tomar algo.
Km. 71,8; Poco después de salir del pueblo se llega a una rotonda con la carretera principal que une Laguardia con Labastida. En la rotonda se toma la LR317 dirección Rivas de Tereso.
Desde este momento comienza el segundo puerto pero hasta llegar a la localidad de Rivas la pendiente es muy suave rondando el 3 y 4 %, por zonas de viñedos. Pasado Rivas esta aumenta un poco pero tampoco es exigente ya que ronda el 5 y 6 %. Un poco antes de coronar tenemos un mirador en el lado derecho de la carretera sobre La Rioja. Se trata de una ascensión sin tráfico y a partir de Rivas, bastante virada sin apenas sombras
Km. 81,8; Cima de puerto y comenzamos el corto descenso hacia Peñacerrada. Se trata de un descenso muy sombrío, en el que hay que tener cuidado ya que es fácil encontrar zonas húmedas aunque no haya llovido, según la época del año.
Km. 86,1; Se llega a las afueras de Peñacerrada, (se deja a la izda) al cruce con la A2124. Se cruza y se toma la A3130 a la derecha dirección Bernedo. Se trata de una carretera sin tráfico y en muy buenas condiciones pero que es exigente. Tiene un par de subidas que con los kms. y desnivel que se lleva, hay veces que se atraganta un poco.
Km.94; A partir de este momento predominan los tramos favorables.
Km. 104,7. Después de pasar por Lagran (donde tenemos 2 fuentes) llegamos al cruce que nos da acceso a Bernedo. Cruzamos el pueblo en ligera subida y volvemos al punto desde donde antes se ha comenzado la subida al puerto de Lapoblación. No lo volvemos a subir y continuamos por la A126. Dejaremos un poco más adelante un cruce a la izda. (por donde se ha accedido antes a Bernedo) y se continua por esta vía. Después de una recta se cruza Angostina y se entra en una zona sombría y con el asfalto bastante deteriorado. Afortunadamente es corto y después de pasar por Marañon y Cabredo en ligera subida llegamos a un cruce en el que tenemos preferencia.
Km. 115,2. Cruce mencionado antes. Se toma izda. y comienza bajada que nos lleva a Genevilla y posteriormente a Santa Cruz de Campezo en el Km. 121.
Aquí tomamos la A132 hacia la izda dirección Maestu donde llegaremos 12 Kms. después en un tramos con algo más de tráfico, pero en una carretera con un amplio arcén.