Lunada - Alisas - Picón Blanco (norte)

July 5, 2021
June 2021

near Rioseco, Castilla y León (España)

La ruta parte de Las Machorras para coronar la vertiente burgalesa de Lunada y continuar por su largo (y bacheado en sus 10 primeros kms.) descenso hasta Liérganes. Posteriormente se sube Alisas y una vez llegados a Arredondo comenzar el plato fuerte de la jornada, la ascensión a la vertiente norte del Picón Blanco, es decir, a los 20 kms. de subida de La Sía añadir los 4'7 kms. recién asfaltados hasta la cima del Picón.

Este nuevo tramo se divide en 3 zonas: el primer kilómetro, muy duro; una zona de descansillo central, y luego el km. y medio final, otra vez bastante duro.

Coronado Picón Blanco se bajar, como hice yo, por su vertiente tradicional hasta Espinosa para volver a Las Machorras, o descender lo subido hasta la cima de La Sía, y desde ahí bajar por el lado burgalés hasta el punto de inicio de la ruta.

Unos 2670 m. de desnivel acumulado real.
Tráfico no excesivamente abundante, aunque al ser fin de semana y verano, me encontré más tráfico que en otras ocasiones que he andado por la zona, sobre todo motoristas.

• elpele1234 Aug 26, 2021

Ruta muy guapa, yo la empece desde La Cavada, me quedava mas cerca de casa, en las Machorras se me perdio el trak pero era una zona que ya conocia, la duda era si tirar por Lunada o por Estacas, menos mal que me decidi por Lunada, luego sobre el mapa vi lo que me esperaba por Estacas mas el Carakol y ya de fuerzas no es que fuera sobrado y la familia esperandome para comer.
    Total de la vuelta, subiendo a la estacion militar de lunada, y como he dicho empezando en la Cavada, Picon, Espinosa, Lunada la Cavada. 119. KM 3.056 m 5:41:53 , 20,8 Km/h, no soy un gran subidor y bajar con zapatas cada vez es mas dificil.