Lugros

February 5, 2019
February 2019

near El Chaparral de Cartuja, Andalucía (España)

Pedazo de ruta, más que nada porque son muchos kilómetros, al menos para mí.

Desde el pantano cubillas hasta bogarre, todo pica para arriba, después un poco de llaneo para bajar la cuesta de lopera , que nos lleva hasta purullena. Una vez ahí dirección la peza, nos sale el cruce de lugros, son unos 14 o 15 kilómetros, pero los últimos, una auténtica pared, aunque la verdad, que las vistas y el entorno lo merecen.

Menos el tramo que une iznalloz con darro, lo demás son carreteras apenas sin tráfico. Con muy buen asfalto, aunque muy propensas ha que nos encontremos aire.

Se va pasando por bastantes pueblos, por si necesitamos agua o cualquier otra cosa.

Lugros es una localidad y un municipioespañol de la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía, situado en la comarca de Guadix. Está en la falda norte de Sierra Nevada. Una gran parte de su territorio está dentro del Parque nacional de Sierra Nevada.

El río Alhama, también denominado río Frío en el grabado de Hoegnagle, realizado en 1564, o río Marchan en el diccionario de Pascual Madoz, en algunas épocas también fuen llamando Lugros por ser esta localidad el lugar de su nacimiento.
En la antigüedad daba movimiento a la herrería de Lugros y a varios molinos harineros(hoy en día ya inexistentes o derruidos por el tiempo). A su paso por Lugros, su curso es perenne, aunque escaso su caudal en verano, su cauce es llano, no experimenta desbordamientos y puede vadearse con facilidad en todas las épocas del año. Sus márgenes están cubiertos de castaños, perales, abundantes viñedos, alamedas y otros árboles frutales. Atraviesa los términos municipales de Lugros, Polícar, Beas de Guadix, Marchal y Purullena. Tras unirse con el río de Guadix, forma el río Fardes que, tras un breve recorrido, confluye con el río Guardal o Barbata y toman el nombre de Guadiana Menor.